Entrevista a Tuomas por "Soundi Magazine"

El Nuevo álbum de Nightwish nació en la paz de la naturaleza.
Dark Passion Play a vendido millones de copias y recibió si forma final en la villa de Jäävi en la región de Tampere. Los lineamientos de el próximo álbum de Nightwish que saldrá a la venta en dentro de un año, fueron fijados en Kitee y Australia.

Tuomas Holopainen esta sentado cerca del la fogata. En una parrilla cercana, una variedad de carne y vegetales espera por ser cocinado. Al mismo tiempo el sol cae en el horizonte y solo a algunos metros las oscuras aguas del Ätäsköjärvi se bañan de una docena de colores de otoño por solo un momento. La vista es espectacularmente hermosa por lo que no es nada raro que Nightwish decidiera acampar el verano durante 8 semanas en este paisaje del norte de Cerelian.

-Al principio solo me preocupaba que talvez necesitara dejar el campamento con regularidad durante la noche, después de todo este lugar esta cercano a mi casa. La preocupación me perturbaba, porque el punto de este campamento de verano era separarnos de la vida cotidiana y concentrarnos por los próximos dos meses solo en el próximo álbum de Nightwish, comenta Tuomas y se burla: al final mi preocupación fue innecesaria. Solo dormí una noche en casa durante esas 8 semanas de campamento. Así que el concentrarnos el álbum ocurrió perfectamente como lo planeado. Y eso es bueno porque estamos construyendo toda una entidad.

Es el segundo sábado de Septiembre. Estamos a 20 kilómetros del centro de Kitee. La distancia es aproximadamente la misma que a la casa de Toumas. El campamento es en Kiteen Karhu Pojat ry propiedad de el centro de campo de Röskö, que se extiende alrededor del campo abarcando 3 y media hectáreas. Hay 13 edificios separados. Esta el edificio principal que consta de cocinas y varias habitación de diferentes tamaños y calidad, una pequeña y privada cabaña fue donde vivieron las ultimas semanas los músicos de Nightwish.

– La abundancia de habitaciones no fue problema. Ya que pasamos mucho tiempo en este lugar, naturalmente necesitábamos el espacio suficiente como para las familias de los miembros de la banda.
Röskö fue construida en los últimos 60 años en su mayoría por voluntarios locales, y el lugar ha sido la locacion para varios campamentos, entre otras cosas. Los miembros de Nightwish originarios de Kitee han experimentado la estancia en Röskö varias veces en los últimos años.

– Yo fuia la escuela de confirmación aquí, al igual que Jukka y Emppu. También esta el campamento de la iglesia en la montaña Röskö, y cerca de ahí, hay una gran fisura que, de acuerdo con una vieja leyenda, es la marca de un rayo mandado por el diablo. Así que hay varios tonos en esta área, comenta Tuomas mientra señala hacia una colina cercana.

– Sip, nosotros empezamos a pensar tiempo atrás en buen lugar para acampar en el cual crear material para el nuevo álbum, Y en algún momento recordé que Röskö es un hermoso lugar, y no quedaba lejos.

Tuomas tuvo algunas dudas antes de Ir al lugar a acampar.
– No estaba seguro de que en Karthu-pojat se atrevieran o quisieran rentar un lugar tan maravilloso a una banda de música. O si una Banda heavy entraba en esa imagen. En el verano del 2009 les conté lo que tenia en mente y ellos dijeron si inmediatamente. Por otro lado, era algo muy fácil para Karthu-pojat, porque iban a tener inquilinos seguros por 8 semanas. Hubo enormes tormentas en es este de Finlandia a finales del verano pero Röskö, se salvo de los vientos mas fuertes. Aunque también el clima estuvo un poco fuerte cerca de aquí, la tormenta cayo a 10 kilómetros de aquí, y se llevo varios árboles. En Simpele también se veía formidable. Parecía que un ejército gigante había pasado por el lugar.
Acampar durante largo tiempo no es realmente nuevo para Nightwish, asi como pudieron haber leído en Soundi 08/2006. Hace unos años en el verano del 2006 los integrantes de Nightwish fueron unas semanas en centro de campamento Sävi en Suodenniemi, para practicar y hacer arreglos al material de Dark Passion Play, que salio a la venta en septiembre del 2007.

– La idea de rentar Röskö fue naturalmente convincente por la experiencia que tuvimos en Sävi. El estar ahí fue extraordinario y los integrantes de la banda nos unimos mas que antes, después de algunas etapas malas. Pero es seguro que los recuerdos del tiempo en Sävi han sido adornados por los años, en esa época ni siquiera teníamos un vocalista. Tuomas se sienta en la orilla y continúa:
– De cualquier manera, en Sävi decidimos disfrazar el trabajo y arreglos del álbum Dark Passion Play como si fuera un campamento de verano. y ahora es fácil de decir que haremos lo mismo en el futuro. Espero que encontremos un gran lugar que sea placentero cuando lo necesitemos.

Bien básicamente cualquiera puede venir a Röskö en carro o en bote, sin importar que sea un “evento Privado”. Pero creen que la paz del lugar persiste?
– Si. No hemos vehículos desconocidos, excepto por dos ocasiones. Las personas que habitan el lugar claro que saben quien rento en centro de campamento, pero debido a las tradiciones finlandesas nos han dejado solos.
Pero desde que empezamos a hablar de Kitte, varios amigos han pasado a saludar.
Ha sido un verano maravilloso, la temperatura del agua es de 31 grados, los alrededores son hermosos… digamos que he regresado varis botellas vacías a la tienda, en varias ocasiones.

Toumas ríe.

Para finales de agosto, Röskö ha sido visitado por el corredor de formula Heikki Kovalainen y el hombre principal de Apulanta Toni Wirtanen. Con que han hecho que el lugar sea conocido mundialmente
-Si se ha salido un poco de control. Los chicos vinieron de visita y pasaron la tarde en el cuarto donde practicamos. Heikki comento que sabia tocar la batería e inmediatamente formamos una nueva alineación en la banda. Distribuimos los demás instrumentos y como resultado tenesmos una nueva banda llamada The Myötähäpeä. Nuestras nuevas versiones de las canciones “Sukset” y “For Whom the Bell Tolls” se han convertido en un éxito. Lo siguiente que haremos será una balada como “Nothing Else Matters” o “Wind of Change”, y lo siguiente que se sepa de nuestra nueva banda es que estaremos haciendo un Tour con Heikki.
Tuomas se ríe de esto.

Hablando de otras bandas, Tuomas presento algunas ideas ordenadas por el también el la sesión demo del Nuevo álbum llamado Kotiteollisuus que saldrá a la venta el próximo año.
– Soy sincero cuando digo esto; Kotiteollisuus será un álbum con verdaderamente un Nuevo y refrescante sonido. La banda a tomado una nueva aproximación de las cosas, lo crean o no. Y han estado preparando este nuevo álbum con especial cuidado. Hynynen ha escrito todas las canciones con anticipación.
Pero después de todo olvidemos todas las otras bandas. Esta noche de sábado 11 de Septiembre es un pequeña y especial ocasión para Nightwish. La razón para esto es muy buena, solo unas horas antes la cantante Anette Olzon termino su participación en la versión demo de el nuevo álbum de Nightwish. Ella fue la ultima del quinteto en grabar su participación. En otras palabras, todas las pistas de los instrumentos y pistas vocales que habían sido planeadas para este álbum han sido grabadas en un disco duro.

– Nosotros llegamos a Röskö a mediados de Julio. Después de algunos días de pruebas empezamos a trabajar y procesar las nuevas canciones con una muy buena intensidad… todo lo que planeamos ha sido grabado, aun cuando la atmosfera melancólica del heavy metal fue ocasionalmente una prueba del duro trabajo que realizamos en el salón de practicas que parecía un sauna.
Tuomas se burla de esto.

-Nos dimos cuenta rápidamente de que no sirve de nada forzar el trabajo. La idea principal del campamento fue, por supuesto, terminar el demo de las canciones con los otros integrantes de la banda, pero otra de las intenciones era el levantar el espíritu de la banda después de un largo descanso. El buen animo que logramos aquí será seguramente escuchado en el producto final que es el álbum.
Muchos fans se preguntan sobre si Nightwish ha tocado algún instrumento en este campamento de verano ya que en la pagina web de la banda, en el blog del diario de el campamento solo han visto fotos de los integrantes pescando y practicando esquí acuático?

– Naturalmente que tuvimos mucho tiempo libre, porque también estamos viviendo aquí. Inténtalo tu mismo; cuando tocadas durante 6 horas dentro de un cuarto en un clima tropical, encuentras muy placentero practicar esquí acuático. O ir a un juego de balón en Kitee, o un juego de hockey virtual, al cual me he vuelto adicto, formando tu propio equipo y pensando en todas las tácticas del juego, realmente te captura. Es el doble de adictivo que fumar.

Para Nightwish la primavera y el verano del 2010 han pasado de igual manera que el tiempo en el que grabaron el album Dark Passion Play. Las preparaciones para el campamento de verano empezaron en primavera, después de que Tuomas grabara versiones caseras de las 12 canciones en su propia casa. Después las entradas de las canciones fueron enviados a otros músicos para su evaluación.
– En principio, las canciones estaban casi terminadas en la primavera, que fue cuando les presente a los demás miembros de la banda por primera vez mis ideas. Por ejemplo, los tiempos de las canciones no cambiaron durante el verano cuando las practicamos, pero la estructura de algunas canciones si tuvieron algunos pequeños cambios. También trabajamos en los arreglos para haberlos mas sueves, ajustamos las melodías vocales y otras pequeñas alteraciones. Es casi todo lo que hicimos en verano.

Tuomas asiente.
Lo que también es familiar de la era de “Dark Passion Play” es que entre las tus composiciones de este álbum hay una canción de Marco.
– Es cierto la canción compuesta por Marco nos llego a mitad de el ultimo Tour. El estaba tocando una linda melodía en su guitarra acústica y me arme de valor para para preguntarle si era para “Tarot”. Y no lo era así que la dio para Nightwish.
Aun así hay algunas diferencias en el proceso de trabajo, en comparación con los discos previos. Esta vez, tuve una visión clara por anticipado y por separado de las canciones y el álbum en su totalidad.
Tuomas se muestra un poco estresado.

Aproposito las personas ocasionalmente se preguntan porque realizas un demo tan bien pensado y perfeccionado?
– Hay muchas razones para eso. Por ejemplo, ya no necesitamos perfeccionarlo durante la grabación en el estudio. Y aparte Pip Williams (el arreglista de la orquesta) necesita tener una idea perfecta de que clase de cosas va a tener el álbum. De otra manera su trabajo seria crucialmente difícil. Es lo mismo con el milti-instrumentista Troy Donockley, quien trabajo en el álbum previo también. El tiene un gran rol en el álbum, e incluso contribuyo en una de las canciones. Así que la banda esta de nuevo junta.

Definitivamente hay una diferencia elemental entre las sesiones en los campamentos en Sävi y Röskö – una diferencia llamada Anette Olzon. En el verano de 2006 la banda Nightwish estaba viviendo un tiempo de grandes dudas, aun cuando tenían mucho material para trabajar, la banda aun estaba buscando una Nueva vocalista para remplazar a Tarja Turunen quien fue despedida. Así que Tuomas tuvo que trabajar en “Dark Passion Play” sin conocer el sonido y rango de voz de el vocalista que iba a cantar con ellos. Esta ocasión la situación fue diferente desde el principio.

– Uno puede escribir música sin un vocalista, pero claro que la situación actual es muy placentera. Ahora sabia desde el principio el rango y talento de nuestra vocalista y en que era lo mejor para ella. Cada cantante tiene sus propias cualidades y dificultades, y conocerlas hace el trabajo más fácil para todos. La letra A es fácil de cantar con una nota alta, pero por ejemplo la letra I es más demandante. Y uno como compositor puedo no darse cuenta de estas pequeñas cosas.
Por fortuna las sesiones de canto del demo resultaron extremadamente bien. Los dos cantantes han hecho lo mejor. No había nada en la canción que necesitara arreglo por que fuera difícil de cantar o lograr el tono. De cualquier forma tenemos a dos excelentes cantantes y no tengo que pensar mucho en restricción es en cuanto a canto. Annette y Marco pueden cantar casi cualquiera de mis ideas. Y eso por supuesto me calma demasiado.

Pero alguna vez te pones nervioso por el hecho de presentar las melodías vocales, a los experimentados vocalistas de la banda?
Esta pregunta hace que Tuomas se ria.
– Si, usualmente intento cantarles las melodías con mi voz y… bueno es lo suficientemente claro para ellos. Pero esta clase de situaciones ya no me ponen nervioso. Conozco a Marko desde hace años y Annette ha estado en el negocio del canto desde hace tiempo con un álbum y una gira mundial.
De hecho últimamente al momento de presentar las canciones a los vocalistas, lo que hago es tocar la melodía vocal en el piano y les entrego la letra a los vocalistas. Después de eso ellos se dan cuenta de mi intención en la melodía. Así que se ha formado una fiel simbiosis entre nosotros. Yo reconozco el talento de los vocalistas y ellos pueden interpretar mis melodías cuando las toco en piano.
Cuan fuertes son las emociones en ti cuando una canción esta totalmente completa?

– Realmente causa una fuerte emoción en mi que la canción suene terminada después de agregar las voces. La versión instrumental es eso instrumentos pero solamente la voz humana puede darle vida al texto e incorporarle finalmente las emociones.
Cual es la proporción vocal en el próximo álbum?
– Creo que las dos partes vocales son muy parecidas a lo que fue en el álbum “Dark Passion Play”. Tal vez 73 y 27 por ciento, o 67 y 33?.
Desde hace horas que ha caído la noche al norte de Carelia. el momento de familiarizarse con los nuevos demos de Nightwish ha llegado. Un camino iluminado nos guía desde el techado sitio de acampar de Röskö’s a un rojizo edificio a unos cuantos metros de distancia. En el primer piso se puede sentir el calor de área de practica de la banda, mientras que el piso de arriba tiene el aire de estudio de los vocalistas. Un Lugar con aspecto muy hogareño nada pretencioso.
El técnico de grabación de hace años de la banda Tero “TeeCee” Kinnunen aun esta trabajando en los demos de Nightwish, moviendo archivos de un lado a otro y realizando algunas pruebas de iluminación en el techo. Sin embargo pronto la computadora lanza algunos sonidos a un volumen que permite que algunos osos y lobos cerca del lugar pueden escuchar el nuevo material de Nightwish.
Algunas circunstancias se hacen claras rápidamente. Toumas ya esta empezando a estresarse, la banda ha hecho mas que esquí acuático en el campamento; un sonido así de masivo no nace por si solo. Otra cosa que capto rápidamente es la diversidad en el material. A de mas de canciones cortas al estilo de “Bye Bye Beautiful” y “Dark Chest Of Wonders” se escuchan composiciones serpenteantes. Esto no es algo nuevo, ya que el album previo contenia 7 minutos de canciones como”7 Days to the Wolves” y “Meadows of Heaven”, no sin mencionar la una vez épicas “Ghost Love Score” y “Creek Mary’s Blood”.

– En esta ocasión estamos manejando nuevos tiempos por que la ultima canción dura aproximadamente 20 minutos. Por otro lado, el álbum tendrá un par de canciones que duran menos de 4 minutos… Pero el material y el sonido de la banda ha crecido muchísimo y se ha hecho mas dimensional en cada una de sus fases. Para mi la discografía de Nightwish se muestra así misma en forma continua y aun así es tiempo abrir una nueva pagina.
Toumas describe esto toma un momento y continua:
– Es en ese sentido una nueva pagina en la música de la banda, en esta ocasión el álbum cuenta una historia coherente. Ahora tengo una idea contundente de lo que quiero expresar con este nuevo álbum, desde el principio. Esto lleva a las canciones a una detección más diversa que antes. Hay una atmósfera fantasma, una atmosfera de club nocturno, un personaje malo desquiciado de un cuento de hadas. Definitivamente algunas cosas causaran reacciones divididas, pero así es como debe ser. No hay razón para temerle a las ideas, por que si lo haces la cosas salen mal.
La discusión continua por un buen rato. Hablan de cómo Nightwish planeara pecisamente la agenda para su próxima gira ( la gira mundial de “Dark Passion Play fue un poco difícil para los miembros de la banda que tienen familia), hablan de el zorro del campamento Röskö, comentan sobre la grabación de la orquesta y el coro para el próximo álbum (“ A mediados de febrero estaremos en Londres y tendremos la misma orquesta y el mismo coro que la ultima vez, con algunas adiciones”).
Y en algún punto de estas conversaciones Tuomas dice algunas palabras que en algún modo encapsulan toda la carrera de Nightwish hasta ahora, y el mundo de fantasía creado por la banda.

– Muchas cosas que implica ser una banda es que tocamos juntos y damos conciertos y nos emborrachamos y damos nuestras experiencias a los fans. Pero tal vez las personas de fuera no siempre entienden que los artistas también tienen la necesidad de hacer algo con significado, digo que tenga un significado real. Uno quiere hacer cosas que realmente toquen y lleguen a las personas y que incluso puedan hacer del mundo un lugar mejo

CRÉDITOS:
Tomado de Anette Olzon Central

Scans de Afrodite y TuomasHolopainen.com
Cursarion de Nightwish Forum por la traducción del finés al inglés
@Ronika7 por la traducción del inglés al español

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Tuomas por "Soundi Magazine"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s