Antigua entrevista a Tuomas por Metal Hammer (2008) + Scans

Demasiado tarde, pero les presentamos una antigua entrevista realizada por la revista “Metal Hammer” a Tuomas Holopainen a 6 meses del lanzamiento del “Dark Passion Play” en español, y los scans de la revista.

“Con su nueva frontwoman, Nightwish están alcanzando asimismo nuevos retos. Su líder, compositor y tecladista Tuomas Holopainen le cuenta a Dave Ling como han utilizado el éxito para ganarse nuevas amistadas, casi tantas como discos vendidos! El responsable de estas inmensas fotografías es Steve Brown!

[…] Han pasado casi dos años desde que el grupo de metal sinfónico nos dejó alucinados expulsando a Tarja Turunen, su vocalista hacía una década. Ahora Nightwish insisten en que la única vía posible para continuar con su historia era blandir la espada. Fue sobre todo cuando Tarja y su manager y pareja argentino Marcelo Cabulli trataron de bloquear los planes de llevar “Once” al lucrativo mercado norteamericano. Aún más crucial fue cuando Tarja informó acaloradamente el tecladista Tuomas Holopainen que “podía dejar esta banda en cualquier momento, avisándole sólo un día antes”, allí firmó efectivamente su dimisión.

Como fuerza creativa de Nightwish, Tuomas a menudo también aclara que más allá de esa alucinante voz de dos octavas y media, la contribución de Tarja a la música de la banda era nula.
La rencorosa salida de Tarja y Marcelo se manifestó en incontables entrevistas y finalmente detallada en el libro oficial “Once Upon A Nightwish”, incluso ha sido proclamada en canciones como “Bye Bye Beautiful” o “Master Passion Greed” respectivamente […]

Tras un frenesí público buscando la identidad de la sustituta de Tarja – Amy Lee de Evanescence, Liv Kristine de Leave´s Eyes, Vibeke Stene de Tristania, incluso Sharon den Adel de Within Temptation fueron algunos de los nombres que surgieron en las especulaciones previas- pero Tuomas, el guitrarrista Emppu Vourinen, el bajista y vocalista Marco Hietala y el baterista Jukka Nevalainen se encontraron con 2000 demos venidas de 55 países distintos, hasta decidirse por la sueca Anette Olzon, como su nueva vocalista.
La ex frontwoman de Alyson Avenue, de 35 años, recibió incluso una amenaza de muerte vía Internet de parte de un seguidor acérrimo de Tarja.
Dadas las poderosas emociones que siempre han rodeado a esta banda, era prácticamente inevitable que la respuesta a su disco retorno “Dark Passion Play”, fuera totalmente externa. Algunos sucumbieron ante el sentido más melodioso de Anette, olvidando el estilo más operístico y dramático de su ilustre predecesora, y otros proclamando que la propia esencia de lo que hacía tan especial a esta banda se había perdido. Pero seleccionar a Anette tenía todo un sentido.

“Tarja era la vocalista educada operísticamente mejor del planeta, de modo que buscar a alguien en ese estilo habría sido siempre encontrar a una segundona” explica pacientemente Tuomas.
De parte de la prensa, Tuomas quedó perplejo cuando una periodista le informó acaloradamente de que “el lo había arruinado todo” y le colgó de golpe el teléfono. Otro día en particular, siete de los nueve periodistas a los que ofreció entrevistas criticaron mal el disco. Claro que en el otro lado hay otros representantes de los medios y muchos fans que se han mostrado atraídos hacia la banda por primera vez. Era facilísimo ver las dos caras de la discusión.

[…]Pero ahora han pasado unos meses y Nightwish continúan en su tarea de devolver a hacer funcionar el grupo. Y sean cuales sean las reservas que uno pueda tener sobre “Dark Passion Play”, a nivel comercial, nunca han estado más fuertes. […] Y los nuevos Nightwish han dado ya 38 conciertos, incluyendo una extensa gira por Estados Unidos. […]

Comprensiblemente, Tuomas está harto ya de que le hablen sobre Tarja Turunen, y más cuando sugerimos que la introducción de Anette Olzon administró a Nightwish una especie de transplante que salvó la existencia.
“¿Quieres decir que había que extirpar una especie de cáncer para que esta banda continuara?” repite como pregunta, calibrando cuidadosamente sus implicaciones. “Supongo que es una definición más o menos adecuada. Cuando pienso en el 2005, las cosas se habían puesto realmente mal. Estar en una banda supone que debe de ser divertido, pero había llegado a convertirse en un infierno. Ahora ha vuelto el compañerismo y la amistad – nos hace sentir cómodos. Es como si hubiéramos renacido.”

Este proceso comenzó a desarrollarse el pasado septiembre cuando, bajo el manto de un grupo tributo a Nightwish, la banda discretamente presentó a Anette tocando en sus propias fiestas de lanzamiento de su álbum en Estonia, Helsinki y Hamburgo. A pesar de haber atraído a unas cuantas voces de disensión en los fórums de los fans, Tuomas ve esos conciertos como “un aterrizaje fácil”. El primer concierto real como Nightwish tuvo lugar delante de 3500 fans en Tel Aviv el 6 de octubre. En entrevistas para “Dark Passion Play”, Tuomas consistentemente repitió una especie de mantra de autoconfianza. Pero cuando las luces se apagaron, por vez primera desde que habían realizado el cambio, comenzaron a surgir las dudas entre toda la ristra de emociones que le rondaban por la cabeza.
“Debo de ser sincero, una parte de mi pensaba, “ ¿Qué hemos hecho?” admite Tuomas. “Estábamos satisfechos al cien por cien con el álbum y lo mismo con Anette como persona y con su interpretación en los ensayos. Pero este era el último test, y la única manera de saber con seguridad, si iba a funcionar era saltar al escenario”

Afortunadamente, aparte de unos cuantos gremlins que se pusieron a molestar, el concierto de debut fue mejor de lo que cabría esperar. “La banda no volvió a donde le iba mejor y le resultaba más fácil, nos metimos a vender un show en un sitio como Israel, algo tan extraño como hilarante” recuerda Tuomas. “Disfrutamos tanto que acabamos tocando dos horas y quince minutos – nuestro concierto más largo de la historia. Incluso incluimos nuestra versión de “Symphony Od Destruction” de Megadeth que considerando la locación, parecía suficientemente apropiado. Fue un inicio genial”

Tras la inmensa frustración de haber perdido una gran oportunidad en Estados Unidos con “Once”, los revisados Nightwish tomaron suficiente aire para lanzarse a los States como inicio de la prometedora carrera.[…]
“Ni siquiera podría intentar explicarme lo mal que nos sentimos cuando esos dos individuos (el señor y la señora Cabulli) torpedearon nuestros planes en la anterior ocasión” relata Tuomas con cara de pocos amigos. “Tras un año en el estudio, ahora estamos decididos a triunfar en un mercado tan importante. Esta banda adora los buenos retos. Roadrunner, nuestra compañía en Estados Unidos, predice que podemos vender al menos unas 200000 copias. Pero no es el fin del mundo si no causamos una buena impresión allí. Lo único que necesitamos saber es que lo hemos intentado a tope”
“En esos conciertos norteamericanos, Anette realmente fue cuando empezó a relajarse y a crecer en si misma” continua Tuomas. “Al principio se esforzaba demasiado, lo que es un error perfectamente natural. Pero enseguida empezó a ser ella misma y a hablar con el público”.

Tal y como demostraron en Turku, la destreza escénica de Anette y su dominio del finés están mejorando por momentos. El público finlandés enseguida la adoptó tras que ella se disculpara en lengua local por ser sueca, luego bromeó de que un resaca de la noche anterior quizás no la dejaría cantar apropiadamente- pero todo fue genial y muy divertido. Al contrario de su predecesora, Anette está más que feliz de pesarlo bien hasta bien entrada la madrugada y de unirse en el post-show a sus colegas masculinos. Y mientras que la demanda de su interpretación obviamente excluye la ingesta de la cantidad excesiva de alcohol, al menos en unas cuantas ocasiones Anette demostró ser polo opuesto a Tarja, siendo la última persona en irse a dormir.

“Anette toca los pies en el suelo que Tarja en casi todos los aspectos, y hemos sido criticados por eso pero es exactamente lo que buscábamos” puntualiza Tuomas “Ella es una quinta parte de la banda. Tarja era alucinante en su papel de diva en el escenario, nadie dice lo contrario, pero ahora somos un grupo de verdad”
Esta declaración tiene mucho que ver con el vestuario mínimo que utiliza Anette, más de cara a la comodidad propia que parecer una reina del hielo. Tuomas ríe de una manera infecciosa. “Anette también tiene sus días fantasiosos, pero es natural- es una especie de Pippi calzaslargas del infierno”
Aunque la banda suele tocar en esta gira temas que van desde su segundo álbum “Oceanborn”, el setlist de Turku estuvo dominado por material de “Dark Passion Play”, con el bajista Marco asumiendo mucha más responsabilidad vocal que nunca. Tuomas saca una voz de mala sombre cuando se le sugiere que Anette quizás no sea capaz de adaptar las canciones popularizadas por Tarja.
“Anette podría cantar cualquier cosa que le pusiéramos por delante” responde. “Tenía ciertas dudas de su podría hacerle justica a “Sleeping Sun” o “She is my Sin”, pero las sacó adelante perfectamente. Las únicas que hemos dejado conscientemente fuera han sido “Stargazers”, “The Phantom of the Opera” y “Passion and the Opera”, porque estaban excesivamente asociadas con Tarja”

Con el debut en solitario de Tarja, “My Winter Storm”, habiendo vendido una décima parte de lo que Nightwish ha conseguido con “Dark Passion Play” (aunque hay que admitir que en un lapso de tiempo marginalmente más corto), la prensa ha encendido nuevamente el fuego de la competición.
“No voy a formar parte de ese juego” promete Tuomas. “Tarja fue suficientemente educada para mandarnos algunas copias de su nuevo álbum, pero solo he escuchado un par de canciones y no quiero ofrecer una opinión hasta que lo haya escuchado atentamente”

Hasta muy recientemente, Nightwish ya ha tenido suficientes problemas en su seno. Cuando Tuomas habló para Metal Hammer a punto del lanzamiento del álbum, cándidamente nos dijo: “Tan sólo espero recuperar el dinero que hemos invertido en grabarlo, y así poder hacer otro igual”. Con ventas domésticas de 100000 copias vendidas, “Dark Passion Play” es ya triple disco de platino en su propio país. Y a nivel mundial, en tan sólo tres meses de va en camino de repetir el millón de copias que la banda consiguió con “Once”- más que suficiente para asegurarse su futuro más inmediato.
“Me enorgullece decir que el nuevo álbum ha triunfado ya más de nuestros sueños más salvajes” añade Tuomas con cara de felicidad. “Si me preguntaras antes de que saliera cuántas copias podríamos esperar vender, siendo realistas, en Finlandia, te habría dicho que unas 30000 más o menos. Aquí hay muchos fans acérrimos de Tarja que pasan ya totalmente de nosotros”
Hablando precisamente de esto, Tuomas en ocasiones sucumbe en la lectura de los pensamientos de la página web de la comunidad del grupo, pero lo hace sin temor a preocuparse. “Simpre hay alguien que nos critica. Acusan a Anette de ser común. Quieren saber dónde está el dramatismo. ¿Por qué tomarse todo tan en serio? Pero si finalmente estamos hablando de sólo música.”

Necesitamos visitar Finlandia para conectar con la visión nacional de Nightwish en toda su extensión. Como una de las primeras bandas nacionales en unirse a HIM, Apocalyptica y Children of Bodom para conseguir un impacto trasatlántico, el propio primer ministro del país se vió obligado a dar una opinión sobre la disensión de Tarja. Y la banda parece también sorprendida de que “Erämaan Viimeinen” sea el single más vendido de la semana. Lo que hace el asunto más interesante es que la voz de Anette fue sustituida por la de Jonsu Salumaa, la vocalista y violinista de Indica, una excéntrica troupe femenina finlandesa que está taloneando a Nightwish en estas fechas.
“Anette está totalmente cómoda con lo que hemos hecho, no tiene nada contra ella” reacciona Tuomas.
“El single sólo está disponible aquí en Finlandia, y nunca tocaremos esa versión en directo. Hemos utilizado a muchos músicos invitados con anterioridad y seguiremos haciéndolo; es como un regalo para los fans”
Otros verán también la próxima edición de platino de “Dark Passion Play”-completada con cinco temas extra- como otro regalo bien recibido. Y algunos verán este lanzamiento de un producto que sólo lleva apenas seis meses a la venta, como una tomadura de pelo.
“Entiendo totalmente esta frustración de los fans, que piensan que se espera de ellos que lo compren dos veces” reconoce Tuomas. “Pero también veo el porqué la discográfica tiene esas ideas. Puedo asegurarte que no tiene nada que ver con la banda. Yo soy el más fan de Disney de todos los tiempos y no puedes ni imaginarte cuántas versiones hay de las mismas películas clásicas. Además, nadie te obliga a pagar por otra edición de algo que ya tienes”.

Comenzando el 25 de marzo y con los suecos Pain como teloneros, los nuevos Nightwsih finalmente presentarán sus nuevas canciones por toda Europa con muchos conciertos ya sold-out de entrada.
“Estamos empezando a desplegar en países como Inglaterra” explica Tuomas. “En las listas británicas, “Dark Passion Play”, llegó a número 25. Hemos tenido algunos números con uno (en Finlandia, Alemania, Suiza, Hungría y Croacia), pero seguro que el inglés es después que el americano (donde el álbum llegó al número 84) el mercado más difícil del planeta. Pero parece que, al final, las cosas están cambiando para nosotros”


Da clic cobre las imágenes para verlas en su tamaño original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s