Entrevista para Metal Obsession

 Y ahora les dejamos otra entrevista a Tuomas por parte de Metal Obsession, disfrútenla!

Nightwish – Una Exploración A Nuestra Imaginación (Una Entrevista con Tuomas Holopainen)

Después de un un éxito abrumador con su previo álbum de estudio, ‘Dark Passion Play’, Nightwish regresa con su último magnus opus ‘Imaginaerum’

Metal Obsession tiene el plaser de hablar con el principal autor, compositor y tecladista, Tuomas Holopainen. Discutimos la última cautivante obramaestra, guiada por una historia, y nos adentraremos un poco en la Imaginación de Tuomas.

Metal Obsession: ¿He de suponer que estás bastante complacido con el lanzamiento de ‘Imaginaerum’ ya que es el número 1 en las listas de Finlandia?

Tuomas Holopainen: Si, ha sido genial. Es realmente un tiempo excitante para nosotros. La reacción de los fans y la prensa ha sido de verdad abrumadora. Es algo que realmente no esperábamos que sucediera. Todos en la banda están verdaderamente felices.

MO: ¿Cuáles son tus apuestas en la industria de la música en la actualidad? ¿Crees que ha mejorado desde que empezaste?

TH: Creo que el problema más grande para el futuro de la música son las descargas y el internet. Lo que hacemos actualmente con ellos. Desafortunadamente, en mi experiencia, muchas bandas ya no hacen tantos álbumes como lo hicieran alguna vez. Me refiero cuando piensas en un álbum como ‘Master of Puppets’ de Metallica o ‘Thriller’ de Michael Jackson. No hay un solo momento malo en esos álbumes. Todo está pensado. Todo está detallado. Las letras, el arte en las portadas… ¡todo!

Estos días cuando escucho el radio usualmente oigo una canción bastante buena y me pregunto ‘Qué es esto?’. Entonces algo y compro el álbum y el resto del álbum es basura. Esta es el tipo de tendencia que he notado últimamente y estoy preocupado por ello. Pero no hay ni cómo luchar con el internet, y aunque quieras cambiarlo, no puedes. En algunas cosas simplemente tienes que adaptarte. Sólo tienes que encontrar la mejor forma de comprometerte.

MO: Adivino entonces que no eres afín a descargar música ¿no es así?

TH: Nunca he descargado una sola canción de internet. Para ser honestos, no uso el internet. Para lo único que lo uso es para revisar mi correo [risas]

MO: El álbum previo, ‘Dark Passion Play’, se estimó que su sola producción costó 500,00 euros. ¿La producción de ‘Imaginaerum’ está cerca de esa cifra?

TH: ‘Imaginaerum’ nos costó 350,000 euros. Pudimos reducir bastante los costos. Básicamente grabamos la mayoría de las pistas en nuestras casas y cambiamos de ir a los Estudios Abbey Road a Angel Studios en Londres. Usamos los mismos músicos y la calidad de la música fue exactamente la misma. De todas formas, el cambio más grande fue el de los Estudios Abbey Road. Era un cero más en el costo lo que nos salía [risas]

MO: ¿Eres un creyente firme en “Si cuesta más, se escuchará mejor”?

TH: Nooo, ¡De ninguna manera! Antes que nada, ¿por qué nos salió tan caro el álbum? La orquesta y coro fue la parte más costosa del álbum. No puedes realmente imitar los instrumentos en tu teclado, no importa que tan bueno sea, para que se escuche como una orquesta real. La Orquesta Sinfónica de Londres son los mejores intérpretes en el mundo y los queríamos usar. Son los más caros, así que ahí fue donde se fue la mayor parte del dinero.

‘Imaginaerum’ estuvo bajo producción aproximadamente por 9 meses y medio. Así que después de algunos costos de estudio e ingeniería no resulta barato. [risas] Nunca ponemos dinero en nuestros álbumes para que sea en vano. Todo tiene un propósito.

MO: ¿Hay alguna fórmula establecida para trabajar en material nuevo?

TH: Bueno, básicamente yo escribo la mayoría de las canciones y luego hago una demostración a mi cargo para que los chicos y Anette Olzon también lo escuchen. Sólo con mi teclado programo una secuencia y ajusto una pista de batería, acordes de bajo y guitarra van encima de ello. Los pongo todos juntos con las líneas vocales y luego todos lo escuchamos, entonces nos dirigimos al salón de ensayos y empezamos a “vestir la canción”.

MO: De hecho, estoy bastante sorprendido con la variedad de influencias en ‘Imaginaerum’. Parece que hay toques de jazz, celta y algunos elementos de Medio Oriente, entre otros. Es bastante diverso.

TH: Bueno, es muy teatral y muy diverso. Eso es algo que buscamos desde un principio. Esencialmente es como subirte a la más alocada montaña rusa a través del mundo y ver todas las diferentes culturas, en términos de influencia musical. Ese fue nuestro objetivo desde el comienzo. Ir de un lugar a otro. De un estado de ánimo a otro.

MO: ¿Dirías que es el álbum más optimista y abierto que Nightwish ha lanzado hasta ahora?

TH: Seguro. Optimista es el tipo de palabra que tiene una mala adherencia a él. Pero tengo que admitirlo. Es el álbum más estimulante que hemos hecho hasta ahora. Digo, aún hay tristeza y melancolía en algunas partes, pero aún así, la atmósfera del álbum entero pondrá una sonrisa en tu rostro. Hay mucha más luz al final del túnel en ‘Imaginaerum’ comparado con algunos de nuestros álbumes previos.

MO: ¿Considerarías ‘Imaginaerum’ un álbum conceptual?
TH: No, realmente no consideraría ‘Imaginaerum’ como un álbum conceptual. Es más como un álbum dramático que cuenta historias de una canción a otra. Todas las canciones parecen manejar los mismos temas, que son nuestra imaginación, recuerdos y la belleza de este mundo. El lado más emotivo y bueno de la vida. Lo consideraría un viaje en una montaña rusa de 75 minutos que te lleva profundamente al subconsciente y es una exploración a la imaginación y los recuerdos. De eso se trata este álbum esencialmente, así como la película.

MO: ¿Así que la historia de Peter Pan ha sido una gran influencia, personalmente hablando?

TH: Es de hecho una de historias favoritas. Cuandosea que miro un espejo siempre veo a Peter Pan en el reflejo. La historia de Peter pan siempre ha sido una gran inspiración para mí y mi música. También amo muchas historias de fantasía, incluso las de Walt Disney. Ésas también han sido una gran influencia para mí a lo largo de mi vida.

MO: ¿La película ‘Imaginaerum’ será IGC (Imágenes Generadas por Computadora) o acción en vivo?

TH: Umm. Es acción en vivo. Será, lo que llamamos un ‘musical dramático de fantasía’. No es realmente un musical, pero la música juega un gran papel en la película. Los miembros de la banda no tienen papeles protagónicos en la película. Sólo nos vemos como un cameo como la banda tocando en el fondo. Esto es algo sobre lo cual me mantuve firme hacia el director desde un principio: que no queríamos ser incluído en la película porque queríamos hacer algo que fuera creíble. Queríamos hacer una historia creíble. Si hubieran visto a los miembros de la banda tratando de actuar, no hubiera sido una buena idea. [risas] Contratamos actores profesionales para los papeles principales, pero como es nuestra película el director quería que también estuviéramos ahí en esas dos pequeñas escenas.

MO: Pareces tener una abundancia de ideas interminables en relación a tus historias. ¿Te gustaría acaso continuar haciendo películas en el futuro?

TH: Pues sí, hay una gran abundancia de ideas. Pero sólo tengo que encontrar el canal adecuado para sacarlas. Esta vez fue una película, pero no creo que hagamos otra película después de esta. Es cosa de una vez. Sólo es cuestión de encontrar un nuevo gancho para la siguiente idea por venir.

MO: ¿Estará ‘Imaginaerum’ la película sólo disponible en Europa o vendrá en lanzamiento mundial?

TH: Para ser honesto, encuentro difícil que una película como esta pueda tener un lanzamiento espectacular debido a ser de bajo presupuesto y demasiado indie. En Finlandia tendrá, por seguro, un gran estreno, pero creo que fuera de Finlandia saldrá directamente en DVD en algún punto. La idea principal de la historia de nuestra película es acerca de un hombre viejo en su lecho de muerte, y el revive su vida entera a través de sus recuerdos y su imaginación.

MO: ¿Crees que se ha tornado más difícil para la gente soñar y expresarse mediante la imaginación en estos días?

TH: [pausa larga] No lo sé. Es difícil de decir. Mucha gente trata de actuar como adultos, pero nunca crecemos en verdad. La vida misma cambia, pero esencialmente nos quedamos igual. Creo que lo que quiero decir es que, somos niños hasta el día que nos toque morir. Aunque nos enfoquemos en actuar como gente mayor o ser maduro, no importa qué, seguimos siendo niños.

MO: ¿Podrías decir que ‘Imaginaerum’ es una metáfora, quizá de nosotros, como un colectivo, perdamos el control sobre nuestros verdaderos deseos y quizá alejarnos de ellos para alcanzar metas más superficiales?

TH: Estoy de acuerdo con ello. ¡Definitivamente! En verdad espero que este álbum haga sonreír a mucha gente. Me refiero, como he dicho antes, es el álbum más emotivo que hemos hecho hasta ahora. Está ahí para recordarles que hay cosas buenas en este mundo y también hay cosas malas. Pero ambas deben ser aceptadas. Debemos de ser capaces de reirnos ante ellas y no asustarnos de nada.

MO: ¿Cómo mantienes tu imaginación tan brillante y colorida?

TH: Tocando música… hasta ahora. [risas] Es como crear tu propio pequeño micro-universo dentro de tu cabeza y crear personajes y escenarios dentro de la música. Esa es quizá probablemente la única cosa que me salva de tanta oscuridad en este mundo. En un nivel más concreto. También veo muchas películas y leo un montón de libros de fantasía. Es lo que me hace más feliz.

MO: ¿Escuchas muchos musicales o soundtracks de películas?

TH: Seguro, es lo que más escucho cuando estoy en casa. Música de películas y soundtracks. También escucho mucho metal, pero lo mío son los soundtracks.

MO: ¿Quiénes son algunos de tus compositores favoritos?

TH: Vangelis, Hans Zimmer. Creo que Hans Zimmer es mi compositor número uno. Después James Newton Howard. Creo que sus soundtracks para las películas de M. Night Shyamalan son de otro mundo y tan hermosos. John Williams, sus trabajos en todas las películas de Steven Spielberg son geniales. Hay docenas y docenas que podría mencionar.

MO: Tengo que decirlo. Soy un gran fan de Jerry Goldsmith. Amo el soundtrack de Alien.

TH: Si, él es sorprendente.

MO: Basil Poledouris. Él hizo el soundtrack de Conan the Barbarian (la película original, no la terrible versión nueva) Ese es uno de mis soundtracks favoritos.

TH: También me gusta el trabajo de Poledouris. Disfruto también el material de Danny Elfman.

MO: Soy un gran fan del soundtrack de la película original de Batman que Danny Elfman hizo. También me gusta la música de John Carpenter. El hizo Big Trouble in Little China, Escape from New York…

TH: Halloween? [tararea el tema de Halloween]

MO: [risas] ¡Sí!

TH: Ésa es un clásico [risas]

MO: ¿Hay algo en lo que quizá te quieras involucrar como crear música para películas y soundtracks?

TH: Bueno, eso el algo que me gustaría intentar en algún punto me gustaría intentar. Pero he oído que no es tan divertido como suena. Siempre tienes que escuchar al director y hacer lo que el quiere que hagas e ir en los mismos términos que la película. Definitivamente en algún momento quiero intentar y ver como funciono creando la música para una película completa.

MO: Nightwish tiene unas giras programadas por América y Europa para promover ‘Imaginaerum’ el próximo año. ¿Han platicado, tu y los demás miembros regresar a Australia para el tour de ‘Imaginaerum?

TH: Claro que lo hemos hecho. Todos amamos Australia y disfrutamos mucho la última vez que fuimos. Es de hecho uno de nuestros lugares favoritos para ir de gira y es de hecho mi lugar favorito para visitar en la tierra. Hemos platicado acerca de regresar a Australia a finales de 2012 o temprano en 2013. Vamos a estar de gira por aproximadamente un año comenzando en Enero, y en algún punto una visita a Australia ha de ocurrir.

MO: ¿Algunas famosas palabras finales, Tuomas?

TH: ¡Ahh! Ésta es siempre la parte más difícil de una entrevista. [risas] Solo quiero que la gente le de a ‘Imaginaerum’ una oportunidad y lo escuche de principio a fin. Denle algo de tiempo porque de hecho les gustará. Con suerte, después de escuchar ‘Imaginaerum’ éste los hará sonreír y les dará algo de inspiración.

 http://www.metalobsession.net/2011/12/15/nightwish-an-exploration-of-our-imagination-an-interview-with-tuomas-holopainen/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s