Entrevista para Roadrunner Records

Aquí les dejamos la entrevista exclusiva que Roadrunner Records le hizo a Tuomas Holopainen:

Los titanes finlandeses del metal sinfónico Nightwish acaban de lanzar su séptimo álbum de estudio, Imaginaerum, en los Estados Unidos. Es realmente un esfuerzo épico, un álbum conceptual que cuenta la historia de viejo compositor perdido en los recuerdos de su juventud. A pesar de ese tema, que en otras circunstancias sería bastante deprimente, tiene la intención de ser “emotiva, incluso… optimista”, dice el líder y tecladista Tuomas Holopainen. Habló con nosotros en exclusiva acerca del proceso de escritura y grabación, los planes del grupo para un único-su-clase show en vivo en Los Ángeles el 21 de enero, y más.

Cuando estabas escribiendo el nuevo CD, ¿hubo alguna canción en particular que uniera todo y hacer que el proyecto se quedara en tu mente?

No realmente, para ser honesto. Sólo comencé a hacer canciones, y desde el principio quería hacer un álbum algo más emotivo, incluso más optimista, y de alguna forma todas las canciones mas o menos terminaron tratando con la imaginación o los recuerdos, así que fue sólo una coincidencia que terminó siendo una especie de álbum temático. Pero no puedo recordar que hubiera una canción en particular que le diera sentido al resto del álbum

¿Ha pasado que, escribiendo un puñado de canciones alcances el punto en el que todas hacen ‘click’ juntas y dices ‘okey, esta es la clase de álbum que vamos a hacer’?

Soy un firme creyente en dejar que la mente fluya, y nunca quiero pensar por adelantado cómo debería de escucharse el álbum. Nunca hablamos dentro de la banda, por ejemplo, “hagamos un álbum más pesado”, “hagamos un álbum acústico”, nada parecido. Es más dejar que tu mente vuele y dejar que todas las canciones salgan, y cuando tienes alrededor de 15 canciones hechas, empiezas a pensar “¿cómo va a sonar esto y cómo lo vamos a hacer?”.

Cuando trabajan en un CD, ya sea algo tan épico como esto, o un trabajo más típico, ¿hay canciones que sabes que no se tocarán en vivo, incluso cuando las están grabando?

Eso es algo en lo que tampoco nos gusta adelantarnos demasiado. Sólo tratamos de hacer que las canciones suenen lo mejor posible cuando estamos en el cuarto de ensayos y en el estudio, y cuando el álbum está listo, justo después de eso es que empezamos a pensar en cómo le haremos para traer esta canción a la vida en una situación en vivo. Básicamente hemos practicado todas las canciones del nuevo álbum, así que podríamos tocarlas todas si quisiéramos.

¿Qué tanta música proviene del resto de la banda? ¿Pueden ellos tocar cosas que tu no puedes y por ende les das indicaciones cuando están armando los demos, como “inserta un solo de guitarra aquí”?

Absolutamente. Sé muy poco sobre tocar la guitarra, no se absolutamente nada de batería o el bajo, y realmente no puedo cantar. Así que sí, estos chicos y chica aportan mucho a la banda. Pero trato de terminar las canciones lo mejor posible por mi cuenta. Realmente trabajo en ellas por meses y meses y cuando ya no tengo nada más que aportarle a las canciones, es cuando se las presento al resto de los miembros y empezamos a ‘vestirlas’, por así decirlo.

Anette suena como si se estuviera divirtiendo mientras canta el material. ¿Acaso la grabación de las vocales fue fácil y rápida?

Es gracioso que lo menciones, porque para mí ese es uno de los cambios más grandes en este álbum comparado con el anterior, su desempeño vocal, porque sueno mucho más relajado, diverso y fácil, en el buen sentido. Y esto tiene mucho que ver con el hecho de que quizá por primera vez se siente segura de estar en la banda. Puede ser ella misma – ahora ya conoce a los miembros de la banda, al que está detrás de las consolas, así que estaba simplemente relajada. Y también el hecho que cuando hicimos el demo para el álbum, ella vino a Finlandia y le dijimos ‘tu sabes, esto es una guía, sólo canta algo, aquí están las letras, aquí está la melodía’ y fue esa atmósfera relajada que terminó también en el álbum. Creo que como el 40-50% de las vocales tanto de Anette [Olzon] y Marco [Hietala] vinieron de las sesiones demo, hace año y medio.

Hay una gran cantidad de sonidos diferentes en el álbum – como la canción tipo jazz “Slow, Love, Slow” y otras cosas que sorprenderán a la gente. ¿Cómo te enfocaste a escribir en diferentes estilos y ritmos como esé?

Bueno, la forma en que escribo las canciones es que siempre tengo una historia antes, nunca hago canciones en partes interrumpidas, si sabes a lo que me refiero. Siempre tengo una historia o una visión o una idea, como “okey, quiero hace una canción acerca de esto. ¿Así que cuál será la mejor forma te traer esta historia a la vida?”. Sólo tenía esa visión de un viejo club americano de jazz de los años treinta, lleno de humo, algo realmente extraño está pasando ahí… Tuve esa visión y empecé a pensar en cómo traerla a la vida. Tiene que ser – porque pasa en un club de jazz, necesita ser en una forma jazzista. Instantáneamente se me pasó que sí, siempre he amado el jazz, pero no tengo idea de como tocarlo. Y tampoco ninguno de mis compañeros, así que esto va a a ser un gran desafío. Queremos desafiarnos a nosotros mismos y queremos desafiar al oyente cada vez que hacemos un álbum, y la canción jazz, “Slow, Love, Slow” es un ejemplo.

¿Cómo fue la relación práctica de trabajo entre Pip Williams, el encargado de la orquestra, y tu? ¿Se sentaron en una computadora juntos y planearon todo? ¿Cómo fue realmente?

Fueron cuatro meses de arduo trabajo. Pip Williams se retiró de la universidad donde estaba impartiendo clases por cuatro meses, sólo para concentrarse en esos arreglos. Y lo que pasó fue: hicimos un demo, se lo envié y luego estuvimos en el teléfono cada día durante cuatro meses solamente hablando con él otro acerca de nuevas ideas y el tocando para mí, como “¿si la melodía va así? y “¿qué pasa si uso el clarinete en lugar del oboe aquí?, y para ‘Scaretale’ tengo toda una idea nuevo para la parte ‘C'”, luego me mandaba los archivos mediante correo electrónico, sus demos y demás del programa de computadora, entonces yo le respondía “Sí, eso es muy bueno, pero ¿y si ese acorde es diferente?”. Así fue esa colaboración cercana por meses. Lo logramos mediante correo electrónico y teléfono.

¿Es un desafío incorporar estos elementos sinfónicos y de orquesta mientras se trata de mantener una banda rock al centro de la música?

Sabes, este es uno de los grandes problemas que la gente comenta cuando escucha Imaginaerum, el uso de la orquesta y el coro, por ser muy dominantes, pero sabes, así justamente queríamos que este álbum se escuchara. Ya ni siquiera es rock, es algo más como un paisaje metalero Holywood-ense, decorado con guitarras distorcionadas, o algo parecido. Pero es lo que queríamos que se escuchara. Tal vez la próxima vez haremos un álbum sin orquesta, tal vez haremos un álbum acústico, lo que sea. Pero traer estas historias y visiones a la vida en este álbum, solo para nosotros como grupo, requería de este tipo de sonido.

En enero 21 harán un show único en su clase en Los Ángeles. ¿Será una interpretación completa del álbum? ¿Cuáles son los planes?

Acabamos de terminar un ensayo de tres días aquí. Terminamos hace tres horas. Tuvimos un ensayo con vestuario para ese show aquí en Helsinki. No, no vamos a tocar el álbum de principio a fin. Nunca me ha gustado esa idea, de cualquier banda haciendo eso con un álbum nuevo. Por alguna razón simplemente no me gusta. Así que básicamente estamos juntando nuevas canciones con viejas canciones. Podría decir que tal vez el 50% del show serán canciones de Imaginaerum, y la otra mitad de los viejos álbumes.

¿Y qué es lo que están planeando para el tour más largo, presentar una gran cantidad de material nuevo?

Sí, se llama Gira Mundial Imaginaerum [Imaginaerum World Tour], queremos tocar las nuevas canciones. Ésas son canciones que nunca hemos tocado antes, así que las queremos interpretar, queremos promover el álbum y simplemente es natural querer poner mucho énfasis en las nuevas canciones. Pero nunca nos olvidaremos del viejo catálogo.

Fuente: Roadrunner Records

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s