Entrevista a Tuomas en España: ¿Marco sale de Nightwish?

En esta entrevista a Tuomas Holopainen por Sergi Ramos antes de empezar su presentación en el festival Costa de Fuego en España, Tuomas declara, entre otras cosas que Marco quizás abandone la banda después de la gira. Palabras que no podemos tomar de manera literal hasta que la banda haga alguna declaración sobre esto, quizá Tuomas solo quizo decir que no sabemos que pasará en el futuro.

Aquí está la entrevista completa:

¿Cuando tuviste la idea de crear “Imaginaerum”? ¿Fue incluso antes de “Dark Passion Play”?

“Creo que fue justo después de acabar ‘Dark Passion Play’, en verano de 2007. Comencé a hacer una especie de esquema de lo que sería el próximo paso natural para NIGHTWISH. Fue en esa época, aproximadamente. Originalmente tuve la idea de que el siguiente disco tenía que dar lugar a una película, pero en el sentido de distintos videos para cada canción. Cada video debería explicar una pequeña historia y el disco sería un doble CD con la historia completa. Ese era el plan original. Compuse todos los temas para ‘Imaginaerum’ con esas historias en la cabeza. Pero cuando el director Stobe Harju escuchó las demos me dijo que debíamos hacer un film dramático completo con una historia completa. La cosa se transformó un poco, pero pudimos mantener todas las ideas de los videos originales que íbamos a hacer. Organizó la historia y la trama de la película alrededor de las ideas que ya existían. Es un poco complicado de expresar con palabras, pero cuando veas la película lo entenderás”.

¿Tendrá la película distintas historias entrelazadas quizá?

“Bueno, es una película al estilo Hollywood, de unos 90 minutos de duración. Las canciones de ‘Imaginaerum’ se incluirán de una forma u otra. Una canción como ‘Scaretale’ suena de principio a fin, pero otra como ‘I Want My Tears Back’ solo sonará unos segundos. Será un extraño híbrido”.

¿Son las historias originales de esos cortos para cada canción lo que compone la historia final?

“No, es una historia totalmente nueva. Todo ha cambiado. El guión lo ha escrito Stobe Harju y ahora lo que tenemos es una película sobre un compositor que está en su lecho de muerte y vuelve atrás, recordando su vida, sus experiencias, su imaginación. No tiene nada que ver con lo que yo tenía en mente originalmente”.

¿Tuviste algún tipo de participación en ese nuevo guión?

“Si, estuvimos trabajando juntos en ello durante unos dos años. Íbamos intercambiando ideas continuamente. La idea original de hacer una película dramática al uso fue de Stobe, por eso.”

¿Hace falta entender el disco para entender la película de algún modo?

“No realmente. Para mi era muy importante que el disco y la película funcionaran como entidades aisladas. Que puedas escuchar el disco, sorprenderte, y luego ver la película y volver a sorprenderte de nuevo.”

Al principio creo que no tenías en mente llevar la película al circuito de salas comerciales. Pero, según me contaste hace meses, parece que ahora existe esa posibilidad.

“Si. Ni siquiera soñaba con tener una película en las salas de cine, pero luego ha aparecido esa posibilidad. Se presentará en Canadá y en Finlandia inicialmente, porque se está filmando en Canadá. No se que será de Europa y Estados Unidos, de momento. La cuestión es que todos los distribuidores de películas necesitan ver el tráiler para decidirse. Si eso les gusta, a partir de ahí especulan sobre su potencial comercial. Puede que en los próximos meses sepamos algo más al respecto.”

¿Piensas que, en tu opinión, puede acabar sucediendo?

“Creo que existe una posibilidad real, pero no llegará a todas las salas. Creo que se exhibirá en algunas salas concretas aquí y allá, como mucho. No creo que vaya a ser un gran film comercial, pero tiene potencial para ser mostrado en un circuito más alternativo”.

¿Habéis tenido reacción de algún distribuidor a nivel preliminar?

“El asunto es que no hemos filmado ni una sola escena. De hecho, la filmación comienza mañana por la mañana y yo volaré al set un par de días después. Todos los actores ya han sido escogidos y todo el trabajo de ordenador ya se ha hecho, en cuanto a fondos, animaciones, etc. También se han escogido los vestuarios, los efectos y demás. Pero ni una sola escena se ha filmado aún.”

Imagino que estás involucrado hasta cierto nivel, puesto que NIGHTWISH se lleva toda tu atención en el día a día. Estáis de gira todo este año.

“Todo es una locura. Intento estar al tanto de la película al máximo posible, pero ‘Imaginaerum’, el disco, es mi prioridad en este momento, así como la gira. Tenemos un buen equipo haciendo las cosas, entre el director, sus ayudantes y demás, así que confío en ellos”.

“Dark Passion Play”, en comparación con “Imaginaerum”, parece ahora un disco de transición. Como si fuera el camino hacia unos nuevos NIGHTWISH que ahora se han consolidado con “Imaginaerum”. ¿Compartes la opinión?

“Si… ‘Dark Passion Play’ fue el principio de una nueva era y ‘Imaginaerum’ sigue el camino de una manera muy natural. Sigo estando muy cerca del disco, emocionalmente. Cuando lo escuché recientemente, me di cuenta de que seguía muy apegado a él. He estado trabajando en el álbum durante un año y medio diariamente. He escuchado cada canción cientos de veces. Necesito tomar una cierta distancia antes de formar ninguna opinión”.

¿Has escuchado todo el disco sentado, de un tirón, desde que lo has acabado?

“Lo hice cuando estuvo todo acabado, cuando acabamos la mezcla. Después de eso no he vuelto a escucharlo entero. No cambiaría nada, por eso. Es un disco con el que estoy muy contento”.

Parece que en este disco has sacado a Anette de su armadura. Ella entró a principios de 2007, con “Dark Passion Play” ya compuesto, mientras que en esta ocasión ya la tenías en mente a la hora de componer. Eso se traduce en que su aportación a la música de la banda es mucho más definida e incluso su voz cobra más cuerpo dentro de la música.

“Estoy totalmente de acuerdo. Completamente. Cuando estaba componiendo las canciones, pude concentrarme en sus puntos fuertes y en sus defectos. Lo importante, no obstante, es que ella estaba mucho más relajada a la hora de hacer sus grabaciones de voz. Suena mucho más segura y confiada.”

Incluso teatral en ciertas partes…

“Teatral, exacto”.

“Scaretale” es un gran ejemplo.

“Si”.

Parece que Marco ha dado un paso atrás respecto al disco anterior, dejando más sitio a Anette. O al menos esa es mi impresión.

“No es algo intencional. Hicimos lo que las canciones exigían, sin más”.

¿Está toda la banda involucrada en el disco desde el principio? ¿O trabajas por tu cuenta el primer año, preparando partituras y todos los elementos orquestales y más adelante se lo muestras a la banda?

“Así funciona, exactamente. Estuve dos años trabajando en las canciones y luego grabé una demo por mi cuenta, como ensayo. Le di una copia a los miembros de la banda y a partir de ahí comenzamos los arreglos. Es un proceso muy similar al de otros discos y es lo que mejor nos suele funcionar.”

Al venir con un cuerpo de trabajo tan definido ¿les queda espacio para realizar algún cambio a los demás?

“Pueden mover cosas, tanto como quieran, mientras estemos todos de acuerdo. Intento hacer las demos lo más completas que puedo, con los riffs de guitarra incluidos. Pero si luego llega Emppu (Vuorinen, guitarrista) con un riff de guitarra mejor, que suele pasar, he de dejarle hacer.”
Me asustaba ligeramente presentarles el tema jazz, ‘Slow Love Slow’, pero todo el mundo parecía encantado con él desde el principio. Fue un gran reto. Ninguno de nosotros sabe como tocar jazz, ciertamente. Jukka (Nevalainen, baterista) tuvo que tomar lecciones para aprender a tocar sus partes de batería en el tema. Ese tssss, ta, tu tsssss ta….con las escobillas”.

Te iba preguntar justo eso. No fue un baterista de sesión, fue Jukka quien tocó ¿no?

“Si, eso es. Tomó algunas lecciones porque no tenía ni idea de cómo hacerlo. Le enseñó el baterista de WINTERSUN, Kai Hahto, que es un buen amigo nuestro.”

Es la canción más impactante del disco. En todo momento esperas que la banda deje el jazz y la canción explote de golpe. Pero nunca sucede. Solo al final hay unos power chords de Emppu. Pero bueno, debo decir que es la mejor versión del jazz que he escuchado hacer a una banda de metal. ¿Has escuchado el disco de Pat Boone “In a Metal Mood”?

“No”.

Es un disco de canciones clásicas del heavy metal, interpretado por Pat Boone en clave de jazz. Hay cosas como “You’ve Got Another Thing Coming” que son geniales. Te lo recomiendo.

“Lo escucharé, ciertamente. Me encanta la atmósfera del jazz, porque es una música que considero pura, igual que el black metal. Era una oportunidad perfecta para hacer un tema de jazz y espero que no lo hayamos desaprovechado”.

¿Pretendéis tocarla en directo?

“No lo se. Puede ser un poco truculenta de tocar en directo y tampoco va a ser un gran tema de estadios para que el público cante. La ensayaremos y veremos que sucede”.

Si tocarais en estadios, sería el típico tema que iríais a cantar en el escenario B en medio del público (risas)

“Exacto, es ese tipo de tema intimista”.

El disco es muy apto para ser tocado al completo en directo. ¿Lo tenéis en mente?

“No. No nos gusta tocar nuestros discos al completo en directo. Nuestros conciertos siempre van a ser una mezcla de distintos momentos de nuestra carrera. Creo que nunca tocaremos un disco entero. “

IRON MAIDEN tocaron “A Matter of Life and Death” al completo en directo y fue uno de los momentos más aburridos de la historia reciente. La gente no suele estar muy por la labor de escuchar las nuevas canciones…

“Lo se y ese es el principal motivo. Quiero evitar que la gente se queje de haber pagado un dinero por ver un show que no le ha convencido. Lo que han hecho METALLICA con “Master of Puppets” o el “Black Album” es otra cosa, porque son discos clásicos que la gente quiere escuchar”.

¿Qué canciones te enorgullecen más? “Song Of Myself” es una gran canción, sinceramente.

“Esa canción exige pirotecnia!”

¿Estáis diseñando el show en directo?

“Cuando vuelva a casa me pondré a planear eso, junto con qué canciones tocaremos y todo eso. Los efectos, etc…”

Hacéis un primer show en Los Ángeles, lo cual es casi raro.

“Si, seguido del crucero ese por el caribe. Luego hacemos la gira europea a partir de marzo y después los festivales de verano”.

¿Por qué ese inicio de gira en Estados Unidos?

“Estados Unidos es uno de esos territorios que se nos resisten. Hemos hecho cuatro giras allí con el último disco y no hemos avanzado nada. Queremos darle un empuje adicional al asunto, a ver qué sucede. Por eso empezamos la gira allí”.

Me sorprendió ver lo mucho que girasteis allí con “Once” y con “Dark Passion Play”. Especialmente con este último… ¿Ha tenido algún efecto?

“No realmente. El disco ‘Once’ vendió unas 120.000 copias en Estados Unidos y no giramos casi nada. Ahora hemos hecho cuatro giras con “Dark Passion Play” y hemos vendido lo mismo. Sigue estando muy bien, los números son considerables. Pero lo de comenzar en Los Ángeles es un intento de pasar al siguiente nivel en Estados Unidos”.

¿Qué tipo de producción usaréis en Estados Unidos?

“Para serte sincero, no tengo ni idea. Será la primera vez que usemos pirotecnia en Estados Unidos, así que eso será importante. Y será un gran recinto de 6.000 personas, lo cual es considerable”.

¿Creéis que podéis llenar eso allí?

“Soy muy escéptico. Pero el promotor allí dice que será posible. Yo me mantengo escéptico”.

Luego no volveréis a USA hasta después de verano…

“Exacto”.

Marzo/Abril es el timing para la gira europea. ¿Será solo en Centroeuropa?

“Es la idea. Primero tenemos una gira finesa y luego vamos a UK y Europa. Luego tomamos un pequeño descanso y hacemos los festivales de verano. Tras eso vamos a América y Sudamérica. El plan es estar girando aproximadamente un año. No vamos a hacer una gira tan monstruosa como la última”.

¿Ese cambio viene dado por alguna razón específica? ¿Os habéis quemado? ¿No queréis ser dinosaurios que editan discos cada 5 o 6 años?

“En parte. La idea de que solo giremos un año es para no excedernos como la última vez. Fue una gira demasiado larga y comenzó a romper los nervios de algunos de nosotros. No queremos volver a pasar por ello. Fue algo dramático”.

Anette también tiene un bebé ahora…

“Exacto. No será fácil.”

¿Cómo lidiaréis con ello? Ella ha de estar con su bebé durante la gira.

“Lo tenemos en cuenta. Lo que haremos en la gira europea, por ejemplo, es alquilar una furgoneta para ella, bueno, una caravana. Ella tendrá una niñera que se ocupará del niño y simplemente seguirá nuestro bus. Es imposible que ella y el niño vengan en nuestro bus, es absolutamente imposible. CHILDREN OF BODOM hicieron exactamente lo mismo. WITHIN TEMPTATION también lo hicieron. Es algo normal”.

¿No es una locura irse con una criatura tan pequeña de gira?

“Lo es, pero es la única manera. No puede irse cinco semanas de su lado. No puedes dejar cinco semanas a tu hijo de dos años con una niñera en casa.”

Cuando tuvisteis todos los problemas con Tarja en hace siete u ocho años, muchos de esos problemas venían dados por las diferencias obvias entre hombres y mujeres en un contexto como el de la vida en la carretera. Ahora, con Anette, no hay problemas como los de Tarja pero existen otras situaciones que pueden interferir con la actividad de la banda, como la maternidad. ¿Interfiere todo esto con tu creatividad? ¿Te preocupa de algún modo?

“No me importa. No me molesta, realmente”.

En esta ocasión habéis vuelto a trabajar con la orquesta en Londres.

“Si, la misma que usamos en “Dark Passion Play”.

Pero no habéis grabado en Abbey Road en esta ocasión…

“No, hemos grabado en los estudios Angel. Es un estudio londinense también, del mismo calibre, pero tres veces más barato. Abbey Road, solo con el nombre, hace que todo sea muy caro. Es una gran marca en el negocio de la música. Y era un gasto que queríamos evitar, ciertamente. No queremos gastar dinero absurdamente. Usamos al mismo equipo de gente pero un estudio distinto y acabamos consiguiendo la misma calidad con mucho menos dinero.”

¿Consideras un error haber grabado previamente en Abbey Road?

“No, porque mola mucho ver en el libreto eso de ‘Recorded at Abbey Road’. Pero una vez es suficiente. Podemos conseguir el mismo resultado en otros lugares”.

¿Cómo sueles trabajar con la orquesta?

“Habitualmente, preparo todos los arreglos por mi cuenta, vuelo allí, trabajamos durante unos pocos días y vuelvo a casa. Al principio hicimos una demo donde estaban todos los arreglos orquestales definidos. Luego, Pip Williams de Londres, se pasa cuatro meses escribiendo esos arreglos para la orquesta. En Febrero de 2011 volamos a Londres y reservamos seis días para las grabaciones orquestales. La orquesta y el coro lo hizo todo del tirón. No habían escuchado las canciones nunca antes. Simplemente les dieron las partituras y cantaron y tocaron. Es la habilidad musical más despampanante que he visto jamás en ningún lugar.”
El último tema del disco, ‘Imaginaerum’, que es puramente orquestal, es una segunda toma. Nunca habían visto esas notas en su vida. Pero los seis minutos y medio que escuchas en el disco son su segunda toma grabada. Sin ningún cambio. Sin overdubs, sin nada”.

Debe ser una experiencia muy reconfortante como músico. Componer en tu casa, o en el bosque, o donde sea y un buen día ver como esa música toma forma en manos de una orquesta sinfónica completa y un coro.

“Es algo muy emotivo. Una cosa impresionante fue el coro de niños. Había unos veinte niños y cuando comenzaron a cantar sentí escalofríos por todo el cuerpo. Era algo tan bonito que daba miedo.”
Ghost River” es uno de esos temas con coros infantiles. Es bastante complicada de cantar, a nivel de métrica y respiración.
He will go down, he will drown drown, deeper down” y toda esa parte no? Es complicada, si. Más bien un poco trabalenguas”.

2002 fue el año en que NIGHTWISH comenzaron a trabajar con orquestas reales, para “Century Child”. ¿Cómo cambió todo para ti cuando pudiste trabajar a ese nivel?

(Se lo piensa durante unos segundos) “Todo comenzó con la idea de que a mi me encanta la música sinfónica pero lo que puedo hacer con un teclado está muy limitado. Los sonidos siempre son un poco plásticos. Tras ‘Wishmaster’ tuvimos el suficiente dinero como para permitirnos una orquesta decente y después de “Century Child” tuvimos el dinero para permitirnos una orquesta incluso mejor y más cara. Se abrieron muchas puertas y oportunidades para la banda. Como compositor, tengo muchas más opciones”.

Hace seis o siete años se puso de moda que bandas de metal fueran a Europa del Este a trabajar con orquestas baratas de Polonia, República Checa o similares. NIGHTWISH nunca han tirado por esa ruta, parece ser.

“Queremos usar solo a los mejores. Las orquestas de Europa del Este son muy buenas, son de gran calidad, pero sigue notándose una diferencia cuando vas a un lugar como Londres a grabar con una orquesta de allí. Además, el hecho de que llevemos usando la misma orquesta durante tres discos hace que muchos de los músicos se hayan convertido en amigos. Me sentiría como una prostituta si cambiara la orquesta por un motivo económico. Si algo me gusta, quiero seguir con ello. No es barato. En esta ocasión hemos pagado 150.000 Euros por la orquesta. Es un montón de dinero, pero la calidad es indiscutible”.

¿Tienes idea de los números que va a representar, de manera realista, la aventura de “Imaginaerum”?

“Alrededor de cuatro millones de euros, la jugada completa”.

¿Tienes idea de cuanto habrá que vender tan solo para recuperar?

“No quiero pensar en ello. Ni de lejos. Es tanto dinero que si me paro a pensar en ello, me agobio. La banda está poniendo mucho del dinero de su propio bolsillo. Yo he puesto casi todo lo que poseo en hacer este disco y la película. Pero soy positivo y confío en que va a funcionar y vamos a recuperarlo todo”.

¿Si no funciona, vivirás en la calle?

“Hubo un punto en que casi tuve que hipotecar mi vivienda habitual para poder conseguir el dinero. Por suerte, no tuve que hacerlo. Simplemente he cogido todo lo que tenía ahorrado y lo he metido en la película y el disco sin tener que hipotecar propiedades. Incluso si todo sale mal con la película, aún tendré mi casa, y eso es lo más importante”.

Y sino giráis dos años en lugar de uno y recuperáis algo más…

“Eso es si alguien sigue viniendo a los shows… Es un gran riesgo, pero nos gusta tomar riesgos”.

¿Cómo afecta a una banda de nivel medio como NIGHTWISH el contexto económico actual de crisis?

“Creo que sabremos más sobre ello cuando saquemos este disco. Un disco como ‘Dark Passion Play’ vendió unas 950.000 copias en todo el mundo, algo menos que “Once”. Según la discográfica sigue siendo una cifra mejor que la de “Once” porque en ese espacio de tiempo, el porcentaje de bajada en la venta de discos ha sido muy grande. La equivalencia sería como si hubiéramos vendido un millón y medio de discos, aproximadamente. Tal y como está el negocio, esta muy bien. Sobre ‘Imaginaerum’ nos han dicho que vender medio millón de discos sería un absoluto triunfo. Así es como están las cosas ahora mismo”.

Markus Staiger, el jefazo de Nuclear Blast, os introdujo en la presentación del disco diciendo que NIGHTWISH saben muy bien que si se separan, Nuclear Blast cierra. Lo decía medio en broma, medio en serio.

“Creo que era una broma, si…”

Pero en el fondo, sabéis lo importante e influyente que es NIGHTWISH para Nuclear Blast. ¿Te sientes responsable o apesadumbrado sobre el peso que tu banda tiene para el sello?

“De algún modo, es reconfortante. Nunca hemos pensado en irnos del sello. No tenemos nada malo que decir de ellos. Cuando llegamos a la oficina hace un par de días y vimos todo lo que habían preparado en su sala de invitados para la presentación del disco, me sentí muy halagado. Nos hemos hecho muy buenos amigos de todo el equipo del sello y no veo un motivo por el que irnos. Así mismo, es más fácil ser un pez grande en un acuario pequeño que al revés.”

Hay muchas bandas que se van a sellos más grandes y terminan arrepintiéndose. Luego el sello es vendido a otra corporación más grande o algo por el estilo, y se ven metidos en un problemón porque ya no importan a nadie en esa discográfica, que tiene artistas de mayores ventas.

“Para nosotros es bueno estar en Nuclear Blast. Lo que más respeto de ellos es que nunca han interferido en nada. Ni en las letras, ni en la música, ni en el arte del disco, ni en nada. Cogen el disco tal y como se lo damos”.

¿Nunca piden escuchar demos ni nada?

“No. Confían en nosotros y nosotros confiamos en ellos. Cuando estábamos buscando un sello hace unos años y tenía la demo de “Dark Passion Play”, se la mostré a una discográfica, no te puedo decir cual. Pero una discográfica multinacional. Y el tío de la discográfica nos dijo ‘puedes quitar la parte en do? Porque si la puedes quitar, podemos meter el tema en la radio’. Y luego nos dijo si podíamos hacer el tema de tres minutos y medio. Y si podíamos bajar la distorsión de las guitarras un poco. Ante eso, dije “no”. Y ahí acabó la negociación”.

Eres un tipo bastante integro, en general.

“Aquello me ofendió. Entendí su parte: quieren hacer grande a la banda y ganar dinero con nosotros. Pero Nuclear Blast nunca nos ha pedido eso. Nunca hemos tenido ni un solo conflicto.”

¿El merchandise lo lleváis vosotros o Nuclear Blast?

“Jukka se ocupa del merchandise, habitualmente”.

¿Repartís responsabilidades de ese modo? Tu te ocupas de la música, Jukka del merch, etc…

“Yo intento ocuparme de la parte artística, de las canciones, del artwork, de la promoción y entrevistas. Y Jukka se ocupa de los negocios de la banda, los contratos, el merchandise, etc. Diría que entre el y yo movemos NIGHTWISH, generalmente”.

Una de las cosas que tiene ser músico/artista son los cambios de humor. ¿Sigues teniendo conflicto en ese sentido o ahora que llevas años en esto te consideras más estable?

“Estoy mucho más estable y equilibrado estos días. Sigo buscnado el equilibrio completo. He aprendido mucho y he pasado por lecciones muy duras que me han abierto las perspectivas. Ahora puedo mantener la calma con facilidad estos días”.

Eres un tio muy privado.

“Lo soy. Nunca hablo de mis relaciones, no dejo que la prensa acceda a mi casa, etc. Me gusta mantener las cosas separadas”.

¿Siempre fuiste así?

“Siempre he sido así. Siempre me ha gustado que la gente respete mi privacidad. Si no quiero hablar sobre algo, me gusta que la gente respete que no quiera hablarlo”.

¿La única manera de conocer a Tuomas es a través de las letras y la música?

“En parte. Hay mucho de mi personalidad en las letras y la música. Si alguien quiere conocerme, lo va a tener más fácil por ese camino, ciertamente (risas)”.

A día de hoy, cinco años después ¿crees que la gente ha aceptado finalmente a Anette como vocalista?

“Es o eso o dejar de escuchar a la banda, pienso. No hay más remedio.”

¿Es la vocalista definitiva para NIGHTWISH si piensas en la banda dentro de diez años?

“Si, sin duda. Pero nadie sabe que sucederá en el futuro. Quizá Marco se va, no mañana, pero si después de la gira. No pienso mucho en el futuro. Vamos día a día y vemos como se siente la gente y actuamos en función a ello”.

El disco tiene gran cantidad de influencias musicales: desde música de circo, a jazz, pasando por bandas sonoras, etc. ¿Buscabas aunar la mayor cantidad de elementos musicales posibles en este trabajo?

“No, ciertamente. No nos planteamos eso. Queremos explicar una cierta historia y cuantas partes sean necesarias, las grabamos. En cada disco intentamos retarnos a nosotros mismos, intentamos hacer algo que no hayamos hecho previamente. Si nunca hemos hecho jazz ¿por qué no hacer un tema de jazz? Tontear con la música de circo y hacer esa parte en plan ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para “Scaretale” era otra cosa que quería hacer.”

¿Viste muchas películas de Disney mientras componías este disco?

“Siempre estoy viendo películas de Disney, así que es algo más subconsciente que otra cosa. No busco la inspiración en ellos, pero me inspiran al tenerlos tan presentes habitualmente”.

Fuente: The Metal Circus 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s