Entrevista a Anette por Menaiset

Anette dijo ayer en su blog que hoy saldría una larga entrevista realizada por la revista finlandesa “Menaiset”. Hoy en el portal de la revista podemos encontrar parte del artículo en el que Anette habla más sobre su salida de Nightwish.

Aclaremos que aún no tenemos el artículo completo ya que ese se encuentra impreso en la revista, lo que les presentaremos a continuación solo es la parte que compartió la revista en su sitio.

A las siguientes declaraciones dadas por Anette, Nightwish contestó con un comunicado en su sitio, el cual puedes leer en español visitando la página de “Tuomas Holopainen México“.

Anette Olzon 2

“Los chicos de la banda decidieron todo por mi”, dice Anette Olzon, la excantante de Nightwish que fue expulsada de la banda.

“Sería interesante intercambiar experiencias con Tarja Turunen”, confiesa Anette.

Anette Olzon pensó que había conseguido el trabajo de sus sueños como la cantante de Nightwish. Cuando fue expulsada de la banda, surgieron el mismo tipo de emociones que en un divorcio. “Pensé, ¿qué había hecho para merecer esto?”.

Hace cinco años, la banda de metal Nightwish, contrató a la vocalista sueca Anette Olzon para reemplazar a la soprano Tarja Turunen. En octubre del año pasado la banda anunció en su página web que el trabajo de Anette en la banda había terminado debido a diferentes puntos de vista.

Después del conflicto, Anette regresó silenciosamente a Suecia. Ahora, ella está lista para dar su versión de lo ocurrido.

Lo mismo que me pasó, le pasó a Tarja. Me despidieron.

El despido no ocurrió en un momento conveniente. Nightwish estaba de gira por los Estados Unidos, en Denver, cuando Anette se enfermó de una gripe intestinal  y tuvo que ir al hospital para recibir tratamiento vía intravenosa. Un poco antes, Anette le había dicho al líder de la banda, el tecladista Tuomas Holopainen, acerca de su embarazo.

Ninguno de los miembros de la banda vino a verme al hospital. Yo había sugerido que debíamos cancelar algunos conciertos hasta que me sintiera mejor, pero los chicos no negociaron sobre eso. Yo aún me estaba recuperando cuando Floor Jansen fue llevada para reemplezarme.

Anette dice que ha estuvo atravesando por los mismos sentimientos que en un divorcio durante el tiempo después de su despido. Las primeras semanas estaba en shock, y después de eso llegaron el coraje y la tristeza.

Pensaba en qué había hecho mal para merecer esto. Por supuesto, también estaba preocupada de no ser capaz de mantener a mi familia.

Anette se casó con su ahora esposo, el músico Johan Husgafvel el verano pasado. La pareja tiene un hijo de tres años, Nemo y un hijo de ocho meses, Mio. De su anterior matrimonio, Anette también tiene un hijo de 12 años, Seth.

Amenazas de muerte y enfermedad

El comienzo con Nightwish no fue fácil para Anette. Los chicos de la banda la recibieron bien, pero los críticos se burlaban de su voz, y los fans de Tarja Turunen gritaban su nombre en los conciertos. En Sudamérica, incluso le llegó una amenaza de muerte, en donde fue amenazada de ser asesinada delante de su hijo.

Moverse al rededor de Brasil y Argentina me daba miedo. Las personas me jalaban las mejillas, agarraban y jalaban mi cabello de muchas maneras para llegar hasta mi piel. Me causaba tanta ansiedad que tuve ataques de pánico.

Anette trató de empujar todos los comentarios negativos hacia atrás, pero la presión se volvió irrazonable. Entonces comenzó a tener problemas en su relación.

Cuando estaba de gira, me estresaban mis problemas personales, pero yo no quería llevarlos en la banda. Estoy segura de los chicos vieron que me estaba rompiendo, pero no tuve mucho apoyo de ellos.

La situación tampoco era fácil para Tuomas Holopainen. Durante la gira en 2008, Nightwish tuvo que cancelar algunas presentaciones debido a que Anette se enfermó. El estrés constante se reflejaban en gripes recurrentes que le causaron los problemas vocales a la cantante.

Anette piensa que el programa de la gira lo hizo muy difícil.

Emocionalmente, la parte más difícil fue que los chicos tomaron todas las decisiones por mi. Yo no tenía algo que decir. Si Tuomas inventaba que iríamos a África ahora, entonces íbamos.

Millones para los hombres

El desequilibrio económico también causó problemas en Nightwish. Los cuatro hombres de la banda rigen los millones de dólares en ventas a través de una empresa común, Scene Nation. Anette hubiera querido que le pagara la empresa como un trabajador, pero tenía que poner en marcha su propia compañía, Momma Anka AB.

Los pagos por los conciertos y las regalías se dividieron entre todos, pero otros ingresos fueron directamente a los bolsillos de los hombres. Poner en marcha una compañía se volvió costoso. Tuve que pedir prestado dinero de los chicos para empezar la compañía.

La compañía de Anette Olzon hizo 72. 800 euros en pérdidas durante el año 2010. Al mismo tiempo, los hombres de Nightwish hicieron 351.000 euros en ingresos en Scene Nation.

Aunque Anette hubiera querido otro tipo de final en la banda, ella no está resentida.

Muchas veces he pensado en llamar a Tuomas solo porque me gustaría cerrar esto por completo. Creo que esto no ha terminado todavía.

En su vida, ella ya ha avanzado. Ella disfruta de su vida normal en familia en el sur de Suecia, Helsingboard, y está preparando su álbum como solista.

No es hasta ahora que puedo decir que soy feliz. Las malas experiencias también tienen su significado. Ya no soy ese tipo de chica sobreconciente que trata de complacer a todos y finge que todo está bien, nunca más.

Créditos
Fotografía por: Alice Valonen
Entrevista/artículo por: Sanna Wallenius de Menaiset
Traducción del finés al inglés por: NorthernComfort (usuario del foro oficial de Nightwish)
Traducción del inglés al español por: Anette Olzon Sanctuary.
Si tomas parte o toda la traducción por favor da los créditos correspondientes.

3 Respuestas a “Entrevista a Anette por Menaiset

  1. Esa historia desgraciadamente la he visto montones de veces en grupos de “female metal music” Los chicos acaban manejando a las chicas como marionetas hasta que se hartan. Si importarles nada. ¿o esa historia no os recuerda a la de Xandria, The Sins of the Beloved,..?Y sin fin de grupos mas o menos conocidos que me han venido las chicas a desahogarse y la historia se repetia una y otra vez.

    • Que bueno que lo mencionas, muchos piensan que esta situación es exclusiva de Nightwish y que solo a ellas (Tarja y Anette) les ha pasado.

Responder

