Entrevista a Anette por “Menaiset” (Completa)

Anteriormente les compartimos un resumen de esta entrevista, el cual fue publicado por la revista “Menaiset” en su sitio web. Ahora les presentamos la entrevista completa, la cual se encuentra en la versión impresa de la revista.

IMG_0055 EDITADA

“¡Hola, ¿hay alguien aquí”, se escucha desde de la puerta del estudio de Helsinki. Por la rendija de la puerta se asoma una cabellera azul-violeta. Enseguida llama la atención la cantante de 42 años, Anette Olzon con sus seductores ojos de gato.

¡¿No me reconoces?! Por fin pude teñirme el pelo del color que quería, sonríe Anette

En 2007 el código de color era negro. En ese momento Anette estaba ligada a Nightwish, la banda más exitosa de Finlandia y fue transformada de rubia a llevar el cabello negro como ébano. El cabello oscuro había sido el estilo de su predecesora, la soprano Tarja Turunen, que fue despedida de la banda también.

Traté de acostumbrarme a los vestidos góticos durante mis inicios con la banda, pero me sentía como una bañera de hidromasaje muy vieja. No era lo mio. Anette recuerda divertida.

Para octubre del año pasado, ya no tenía más que pensar en el uniforme de trabajo. Nightwish y Anette tomaron caminos diferentes, de acuerdo con el comunicado de la banda por diferentes puntos de vista. Anette no sostiene esa frase.

Lo mismo que me pasó, le pasó a Tarja. Me despidieron.

El despido no ocurrió en un momento conveniente. Nightwish estaba de gira por los Estados Unidos, en Denver, cuando Anette se enfermó de una gripe intestinal  y tuvo que ir al hospital para recibir tratamiento vía intravenosa. Un poco antes, Anette le había dicho al líder de la banda, el tecladista Tuomas Holopainen, acerca de su embarazo.

Ninguno de los miembros de la banda vino a verme al hospital. Yo había sugerido que debíamos cancelar algunos conciertos hasta que me sintiera mejor, pero los chicos no negociaron sobre eso. Yo aún me estaba recuperando cuando Floor Jansen fue llevada para reemplezarme.

Anette pudo despejar sus malos sentimientos en su blog. Eso fue el golpe final para Nightwish: apareció el comunicado oficial en el sitio web de la banda que daba por terminada su cooperación con la banda. Anette dice que estuvo atravesando por los mismos sentimientos que en un divorcio durante el tiempo después de su despido. Las primeras semanas estaba en shock, y después de eso llegaron el coraje y la tristeza.

Pensaba en qué había hecho mal para merecer esto. Por supuesto, también estaba preocupada de no ser capaz de mantener a mi familia.

La primavera pasada, los sentimientos comenzaron a iluminarse. Anette dio a luz a su tercer hijo Mio y sorprendió al casarse con su ahora esposo, el músico Johan Husgafvel, en la ceremonia de bautizo. Ella disfruta de su vida normal en familia en el sur de Suecia, Helsingborg.

No es hasta ahora que puedo decir que soy feliz. Las malas experiencias también tienen su significado. Ya no soy ese tipo de chica sobreconciente que trata de complacer a todos y finge que todo está bien, nunca más.

No quiere olvidar los cinco años de aventuras que vivió con Nightwish.

Muchas veces he pensado en llamar a Tuomas solo porque me gustaría cerrar esto por completo. Creo que esto no ha terminado todavía.

IMG_0057 EDITADA

Luna de miel

La historia de Anette con Nightwish comenzó como un amor secreto y apasionado. Los primeros meses en la banda se describen en videos musicales, imágenes promocionales, y un viaje secreto a Lituania para tratar de mantener en secreto la identidad de la nueva vocalista.

Tuomas me preguntaba si entendía en absoluto lo que dejaba. Temía que no pudiera hacer el trabajo porque tenía a mi hijo Seth de siete años en casa.

Anette no lo dudó, ella había estado buscando bandas interesantes y papeles musicales por toda Europa durante tanto tiempo que sabía que había llegado su oportunidad. Su exmarido se hizo cargo de la casa durante su ausencia. Un remolino de publicidad empezó a rodear a Nightwish y Anette no sabía como prepararse. Cuando la información sobre la nueva cantante se hizo pública, una tranquila zona residencial de Helsingborg estaba llena de periodistas y fotógrafos finlandeses. Todos querían llegar a contar la historia como de Cenicienta de una madre de familia sueca.

Entonces me pregunté por primera vez, ¿en qué diablos me he metido? Estaba escondida en el piso de nuestro baño cuando vi los flash de los fotógrafos que tomaban fotos en el garage de mi Toyota y de nuestro gato.

Los medios de comunicación suecos no estaban interesados en Nightwish, lo cual era conveniente para Anette. Anette se adaptó rápidamente a Tuomas, al bajista Marco Hietala, al baterísta Jukka Nevalainen y al guitarrista Emppu Vuorinen. Después de la reñida salida de Tarja Turunen, Nightwish necesitaba un nuevo comienzo, que fue creado por la feliz y sociable Anette.

No audicioné para ser cantante porque me porque me guste ser el centro de atención.

El equipo se consolidó en Los Ángeles, en donde la banda disfrutaba de los parques de diversiones y las tiendas. Todo era nuevo y maravilloso.

Yo era como un sueño ante los ojos de los chicos porque hacía todo lo que ellos querían. No me atrevía a decir mis opiniones, me resultaba difícil.

Anette dejó en claro inmediatamente que no trataría de ser como su predecesora. Tarja Turunen tiene un fondo de música clásica, mientras que Anette canta en su mayoría rock. El nuevo estilo de canto se adaptó en la banda.

En retrospectiva me doy cuenta de que no podría ser apoyada absolutamente. Si hubiera intentado ser como Tarja, los fans me hubiera odiado tanto.

Amenazas de muerte y colapso

Después de una gira mundial de dos años del álbum Dark Passion Play, lanzado en el otoño de 2007, Anette fue inmediatamente sometida a la diatriba.  Los críticos se burlaban de su voz, y los fans de Tarja Turunen gritaban su nombre en los conciertos y le enviaban cartas agresivas. En Sudamérica, incluso le llegó una amenaza de muerte, en donde fue amenazada de ser asesinada delante de su hijo.

Moverse al rededor de Brasil y Argentina me daba miedo. Las personas me jalaban las mejillas, agarraban y jalaban mi cabello d e muchas maneras para llegar hasta mi piel. Me causaba tanta ansiedad que tuve ataques de pánico.

Anette trató de empujar todos los comentarios negativos hacia atrás, pero la presión se volvió irrazonable.

Hiciera lo que hiciera la gente nunca estaba satisfecha.

La programación de la gira fue tan fuerte que Anette ya no recordaba en que país estaba cuando despertaba. Hacer maletas era innecesario, ni siquiera desempacaba cuando estaba unos días en casa por el tour. En Suecia, la repentina fama de Anette era demasiado para su esposo que trabajaba como ingeniero, entonces la relación empezó a descomponerse.

Tratamos de estar juntos por nuestro hijo, pero nada de eso pasó. Cuando estaba de gira, me estresaban mis problemas personales, pero yo no quería llevarlos en la banda. Estoy segura de los chicos vieron que me estaba rompiendo, pero no tuve mucho apoyo de ellos.

A finales de 2008 Anette se desplomó, se echó a llorar durante la presentación en Belo Horizonte y abandonó el escenario. Nightwish interrumpió el show.

Al principio de la presentación me di cuenta de que mi voz no andaba bien. Eso junto a la crítica continua, la nostalgia y la canción que hablaba sobre la maternidad, me derrumbé.

Después de eso, Anette estaba avergonzada por su huida. Ella lloró en el autobús y se disculpó, pero la atmósfera no mejoró; la banda estaba furiosa.

Los chicos tuvieron una buena razón para enfadarse. Aún así, yo en secreto esperaba que ellos fueran comprensivos y misericordiosos, todos comentemos equivocaciones. En su lugar, al día siguiente me dijeron que tenía que irme a casa, estaba desconcertada.

La atmósfera nunca se restauró, pero Anette se retiró hasta el final de la gira.

La primera gran grieta entre nosotros surgió en ese momento. Cuando la confianza se rompe, es posible que ya no sea lo mismo. Tenía la esperanza de que se restaurara la atmósfera, incluso discutiendo con ellos, pero esa no es la manera de resolver los problemas.

El dinero de ambos lados

La situación tampoco era fácil para Tuomas Holopainen. Durante la gira en 2008, Nightwish tuvo que cancelar algunas presentaciones debido a que Anette se enfermó. El estrés constante se reflejaban en gripes recurrentes que le causaron los problemas vocales a la cantante.

Antes de estar en Nightwish había estado enferma por años, pero en ese momento estaba enferma todo el tiempo. Mi cuerpo estaba tratando de decirme que debía de bajar el ritmo, pero no pensé en ello. Eso me causó problemas con la banda.

Anette piensa que el programa de la gira lo hizo muy difícil.

Emocionalmente, la parte más difícil fue que los chicos tomaron todas las decisiones por mi. Yo no tenía algo que decir. Si Tuomas inventaba que iríamos a África ahora, entonces íbamos.

El desequilibrio económico también causó problemas en Nightwish. Los cuatro hombres de la banda rigen los millones de dólares en ventas a través de una empresa común, Scene Nation. Anette hubiera querido que le pagara la empresa como un trabajador, pero tenía que poner en marcha su propia compañía, Momma Anka AB.

Los pagos por los conciertos y las regalías se dividieron entre todos, pero otros ingresos fueron directamente a los bolsillos de los hombres. Poner en marcha una compañía se volvió costoso. Tuve que pedir prestado dinero de los chicos para empezar la compañía.

La compañía de Anette Olzon hizo 72. 800 euros en pérdidas durante el año 2010. Al mismo tiempo, los hombres de Nightwish hicieron 351.000 euros en ingresos en Scene Nation.

Me he dado cuenta de que la amistad se mantiene exactamente igual en la banda durante mucho tiempo, hasta que se habla de dinero. Si las reglas no son claras claras y justas desde un principio la gente entra en fricción.

Tarja Turunen solicitó a Nightwish un manager, su esposo Marcelo Cabulli. Anette conoció a su esposo el bajista  Johan Husgafvel gracias a su trabajo en la banda Pain, quienes fueron banda soporte de Nightwish.

Fue lo bueno que me trajo Nightwish. Tuomas Holopainen en verdad es una casamentera, él se encontraba en el momento en el que se reunieron Tarja y Marcelo, y tuvo mucho que ver cuando nos enamoramos yo y Johan. Anette se ríe.

Anette quedó embarazada dos veces durante en el transcurso de cinco años. Después de la llegada de su hijo Nemo regresó pronto para grabar el álbum Imaginaerum. La noticia de otro embarazo, según la opinión de Anette, no fue tomada de mala manera e igualmente alegre. La gira mundial todavía estaba en marcha.

Una madre estrella en casa

Cuando la holandesa Floor Jansen surgió como la nueva cantante de Nightwish en otoño de 2012, Anette le mandó un mensaje.

Yo sabía lo de Floor, por lo que le mandé un mensaje de buena suerte, pero también le recordé de desconfiar de los chicos de la banda. Realmente espero que Nightwish no comenta el mismo error de nuevo, por tercera vez.

Anette no se ha reunido con Tarja Turunen.

Sería interesante intercambiar experiencias con Tarja. Ahora estamos en la misma compañía discográfica, y se ha convertido en madre también.

Durante el año pasado, Anette ha estado tratando de recuperar el tiempo perdido con sus hijos.

Es muy difícil pero maravilloso. Cada vez que quiero experimentar en el canto, Mio quiere abrazarme y mi hijo de tres años Nemo, grita que mamá esté en silencio. Y mi hijo mayor Seth, dice que este cabello azul y púrpura es vergonzoso, Anette se ríe.

Cuando el primer álbum como solista de Anette salga en febrero, se llevará a toda su familia a los conciertos.

Lo mejor es que ahora tengo la oportunidad de organizar mi agenda

Compuso canciones junto al conocido compositor de canciones del Festival Eurovisión, Stefan Örn y Johan Glössner.

Anette sabe que sin el éxito de la banda ella no estaría aquí.

De joven me quejé de que mi vida era aburrida. Ahora puedo decir que mi vida ha sido todo menos aburrida, ha cambiado inevitablemente. Nightwish me hizo fuerte. Ya no soy la inocente ama de casa de los suburbios.

Aunque Anette hubiera querido otro tipo de final en la banda, ella no está resentida.

Espero que un día podamos sentarnos Tuomas, Emppu, Marco, Jukka y yo y pedirnos disculpas mutuamente. Extraño nuestra amistad y echo de menos aquellos días de grandes momentos que tenía en la banda.

menaiset1

Créditos:
Entrevista/artículo hecho por Sanna Wallenius de Menaiset.
Fotografías por Liisa Valonen
Traducción del finés al español por Anette Olzon Sanctuary.
Agradecemos a Emmanuel Morales por su contribución en la traducción.
Si tomas parte o toda la traducción por favor da los créditos correspondientes.

Responder

