Entrevista a Anette por Prog (completa)

Anteriormente les habíamos un fragmento de la entrevista que la revista Prog le había hecho a Anette, el cual había sido publicado en su sitio web; ahora les presentamos la entrevista completa.

8721edbe5cUna luz brilla…

La excantante de Nightwish viene a dejar en claro su ambicioso nuevo álbum; y porqué exactamente se separó de los metaleros finlandeses en medio de un tour…

La vocalista sueca Anette Olzon, quiere dejar en claro su abrupta separación de los metaleros finlandeses Nightwish.

Me despidieron. Me he estado sintiendo frustrada con la gente que dice que dejé la banda; porque no lo hice. Me despidieron exactamente como Tarja fue despedida, pero tal vez de una manera más tranquila.

Prog está aquí para hablar acerca del álbum debut de Olzon, “Shine”, el cual será lanzado a través de EarMusic (el mismo sello en el que está Turunen), y parece que es la oportunidad perfecta para averiguar, qué fue lo que pasó exactamente anteriormente en el año 2012, cuando la cantante dejó su exbanda en medio del tour por los Estados Unidos. Solo que no esperábamos que fuera a dejar caer una bomba.

Hay mucho más de Olzon de lo que puedes conocer viéndola. Nació dentro de una familia musical hace alrededor de 40 años, la cantante ha estado cantando desde que era una niña. Se formó en el colegio de música en Suecia y cortó su carrera en actos de covers en los clubes y circuitos de bares de Suecia. Entonces Olzon se unió a la banda de AOR Alyson Avenue, enviando el demo que ganó el papel de frontwoman de una de las bandas más conocidas de simphonyc rock europeas.

Creo que cuando llegué por primera vez a Nightwish, la gente pensaba que una don nadie estaba recibiendo el trabajo como de Cencienta y a veces eso era bastante frustrante. He trabajado mucho como cantante en pequeños escenarios, en donde la gente te puede tirar cerveza y gritarte ‘¡Vete a casa! ¡Apestas!’. No hay técnicos y tienes que cargar todos los instrumentos a tu auto por ti misma a las cuatro de la mañana. ¡En realidad fue una muy buena enseñanza!

Olzon ha guardado silencio sobre su historia con Nigthwish al rededor de un año, pero asegura que fue cuando quedó embarazada de su tercer hijo Mio lo que llevó a su repentino despido.

Así es como yo lo veo, ¿por qué deberían de echarme cuando supieron que estaba embarazada? Nosotros por supuesto tuvimos problemas en 2009, pero tuvimos un buen tour y no hubo nada más hasta entonces.

El comunicado oficial de la banda en ese momento describía la separación como “común acuerdo”, aunque han circulado rumores por muchos años de que Olzon sentía la presión de su nuevo rol. Ella se encoje de hombros y dice:

Salí adelante, pero ahora es bueno sacar esto. Soy una persona muy honesta y fue muy difícil para mi quedarme callada, pero pensé que sería lo mejor esperar hasta que tuviera cosas positivas que hablar.

Su noticia positiva es “Shine”, pero ha tomado un tiempo hacerlo. El trabajo empezó en realidad en 2009, en el tiempo de inactividad con Nightwish.

Originalmente quería hacer algo diferente porque no quería competir con la banda. Fue más como una proyecto alterno y quería tomar algunos compositores a bordo ya que no soy instrumentalista, así que mi manager contactó a Stefan Örn y a Johan Glössner, quienes son grandes compositores en Suecia. Cuando nos sentamos hicimos clic; nueve de las diez canciones del álbum fueron hechas en ese momento y fueron muy buenas, así que nos quedamos con ellas.

Escrito al rededor de muchos meses en Estocolmo, Olzon describe “Shine” como un álbum “muy personal”; el título de la canción habla sobre el mantenerse de pie por si mismo, fue inspirado por su intimidación en la escuela.

Escribí “Invincible” sobre mi hijo mayor. Me llevé dos años tratando de concebirlo… “Moving Away” es acerca de mi mamá, que fue diagnósticada con un agresivo cáncer cuando estaba escribiendo estas canciones. Fue como un shock, que fui a casa y lloré y la escribí en mi bañera.

Mucho más reflectivo y variado que su más reciente trabajo, “Shine” muestra los diversos gustos musicales de Olzon, que incluyen Elton John, Opeth, Anathema y Kate Bush. Los toques finales del álbum fueron hechos en el último año, después de firmar contrato con EarMusic y de casarse con su prometido de mucho tiempo y bajista de Pain Johan Husgafvel en una improvisada e íntima ceremonia.

La décima y última canción “One Millon Faces”, fue escrita en el verano con la pequeña ayuda de Martijn Spierenburg de Within Temptation y el músico de Bloodbound, Freddy. El resultado es una balada cambiante a piano que complementa el resto del material y prueba el valor de Olzon como solista en un mercado cada vez más lleno de metal femenino.

Le preguntamos a Olzon qué es lo que piensa de sus compañeros sinfónicos Within Temptarion, Tarja Turunen y Epica y se llenó de entusiasmo, pero al mismo tiempo cuatelosa de las preconcepciones que algunos parecen tener de las vocalistas de este género.

No es solo acerca de la cantidad de lecturas que has tenido en una casa de ópera o dónde hayas estudiado porque puedes ser una cantante realmente buena sin entrenamiento vocal. Quiero decir, ¿piensas que Kate Bush ha estado en un conservatorio? Y Sharon no ha tomado clases de canto.

Para Anette Olzon, el 2014 es sobre mirar hacia adelante con una mente abierta y ver qué pasará después.

Estoy muy orgullosa de este álbum y muy emocionada de que salga; ¡quiero que todos lo escuchen!

Ella estrenó dos canciones en vivo en la gala de inauguración de la Helsinborg Arena a finales de 2012, y espera tocar el resto de ellas en vivo este año, aunque no hay shows confirmados aún.

Siempre he tratado de sentir las letras en todo el canto que he hecho, pero hay algo diferente acerca de hacer tus propias canciones. En Helsinborg fue la primera vez que canté mis propias palabras y fue realmente muy duro mantenerlas juntas; estaba muy abrumada por las canciones y por lo que significan para mi.

Créditos:
Entrevista hecha por la revista Prog.
Fotografía por Patric Ullaeus.
Traducción hecha por: Anette Olzon Sanctuary, por lo que si compartes toda la traducción o parte de ella da lo créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s