Entrevista a Anette por Planetmosh

A continuación les presentamos la traducción de la entrevista hecha a Anette por el sitio Planetmosh.com.

f0b9c57cbf

Tu primer álbum como solista, “Shine”, saldrá a la venta a finales de marzo. ¿Cuándo empezaste a escribir material para el álbum?

Empecé a escribir en el otoño de 2009, hace algunos años; y el plan era lanzarlo en ese momento, pero lo pospuse porque no encontré un sello que encajara conmigo y también tuve a mi segundo hijo, así que es por eso que han pasado algunos años entre entonces y ahora. Y esto fue que no lo hice en 2009, este iba a ser un proyecto paralelo entre los tours que tuve (con Nightwish), ya que teníamos un gran descanso entre los discos.

Has trabajado con otros compositores para este álbum. ¿Cómo fue el trabajo, ellos escribieron las canciones y te las presentaron, o trabajabas con ellos en cada canción?

Principalmente llegaba con algunas melodías y ellos me ayudaban a hacer la música, pero hay canciones como “Shine” en donde Stefan ha hecho un poco de música y tocado para mi luego que llegué con la melodía y la letra. Con algunas canciones solo nos sentamos con el piano y la batería y las canciones surgieron de ahí. Así que en realidad fue un poco diferente para cada canción.

¿Cuáles fueron tus inspiraciones para escribir las letras?

La mayoría de las letras son muy personales, no todas pero, la mayoría de ellas tienen algún tipo de significado de mi vida. Hay una canción acerca de mi hijo mayor y hay otra sobre mi esposo en este momento, así que las he tomado de mi vida, son canciones autobiográficas de alguna manera.

“Lies” fue escrita acerca de tu divorcio, ¿no es así?

Sí, exactamente, no totalmente sobre eso, pero sí sobre el estado de animo del mismo, tu sabes, sobre como te sientes cuando estás en esa situación.

Los fans que leen la letra de “Lies” fácilmente podrían pensar que es acerca de tu separación de Nightwish.

Sí, pero eso también fue como un divorcio, así que se ajusta a esa situación también. Estar en una banda no es como un trabajo normal, es como una familia, así que es como un gran divorcio cuando terminas algo así también, así que creo que “Lies” funciona para lo que pasó con Nightwish también.

Particularmente me gustó “Watching Me From Afar”.

Fue lo mismo con los dos chicos, Stefan y Johan. En realidad, esa canción es una de nuestras favoritas, de los tres. Realmente nos gusta la canción y es una canción de amor. También podrías pensar que es acerca de alguien que ha fallecido, ya que estoy cantando que me está mirando desde lejos, pero en realidad es sobre mi actual marido, cuando estaba de gira él no estaba allí, pero podía sentir su presencia, así que es una canción de amor.

La reacción hacia tu video “Lies” parece ser muy positiva.

Sí, es asombroso. Tuve una gran visión cuando vino todo lo del video. Supe desde el principio que iba a ser así. Quería ese sentimiento nórdico porque creo que mi música es un poco de ese estilo y es así como veo todo el álbum “Shine”, un poco de lo nórdico y lo folk en muchos sentidos, y quería algo muy nórdico, que mostrara lo mejor de nuestra naturaleza y también la nieve, por supuesto. Tuvimos la suerte de que el día que estábamos rodando cayera nieve, ya que no tenemos mucha nieve aquí  en la parte baja de Suecia, pero exactamente ese día la nieve llegó a Gotemburgo, en donde lo filmamos, así que fue genial aunque muy frío. No puedo decir que lo disfruté en todo momento porque me estaba congelando a muerte, pero el video luce realmente bien y estoy muy feliz de que a la gente le haya gustado. Creo que entendieron el significado de eso, ya sabes, toda la visión que tuve.

He visto muchos en tu video diciéndo lo bien que suena tu voz, creo que suena fantástica.

Gracias. Es bueno porque ahora es más fácil mostrar mi voz, ya que hice la canción por mi misma. Siempre es más fácil cuando llegas con las melodías para que sean apropiadas para mi rango, y en donde lo encuentro cómodo. En Nightwish tenía las canciones en cierta clave, así que entonces tenía que adaptar mi voz a las canciones y por supuesto podían ser demasiada altas o bajas. Ahora también es más fácil porque usé la dinámica de mi voz para cantar en diferentes estilos, y “Lies” es una gran muestra de ello donde puedo cantar con una voz grave y luego con una voz rockera rasposa y todo eso, así que es una buena canción para mostrar tu voz.

¿Tienes algunos planes para shows en vivo más adelante en este año?

Sí, estoy tratando de hacerlo. En lo que hemos estado trabajando es en tratar de encontrar un buen representante de gira, lo cual es un poco más difícil cuando eres un artista nuevo el encontrar al adecuado. Estoy esperando a que mi manager pueda encontrar uno esta semana o la próxima, luego vamos a tratar de planificar una gira tan pronto como sea posible.

¿Cuán difícil fue el tratar de balancear el tour con Nightwish con la crianza de un hijo?

Cuando me uní a Nightwish tenía un hijo y tenía cinco años en ese tiempo, así que era difícil dejarlo, pero al mismo tiempo, él no era como un huerfanito. Fue duro de muchas maneras, pero se volvió más difícil desde que tuve a mi segundo hijo, Nemo, entonces tú tienes un bebé y es mucho más difícil, incluso su lo traigo conmigo. Ahora tengo tres hijos así que se ha vuelto más y más difícil. Por supuesto depende del tipo de ayuda que obtienes de la gente que te rodea y de tu familia. Tengo una buena red que me ayuda, tengo a mi mamá quién me ayuda. Creo que lo más difícil para mi es no tener a mis hijos cuando estoy lejos, pero es algo con lo que tienes que lidiar en este negocio.

Con tres hijos, estar de gira debe de ser como un descanso para ti.

Sí exactamente, y así fue cuando tuve a mi segundo hijo en el tour, incluso si su papi estaba ahí, sentía como si no pudiese tener alguna relajación porque estaba en el escenario o dando una entrevista, y normalmente puedes ir y dormir en el autobús y tener un poco de descanso, pero si tienes a tu hijo contigo entonces tienes que ser mamá, y eso fue muy demandante para mi durante la gira europea. No me sentía que podía relajarme como en un trabajo normal donde puedes relajarte en el día de tu familia, es bueno tener a tu familia contigo, pero también es difícil. Creo que es por eso que muchos músicos van de gira, porque algunos de los chicos de Nightwish van de gira para alejarse de su familia, lo sé. Yo no lo hice, pero sé que algunos de ellos sintieron  que eran como vacaciones. En cierto modo, puede ser como eso.

No apareces en el documental del DVD de Nightwish “Showtime, Storytime” acerca de la gira “Imaginaerum”. ¿Por qué pediste no ser vista ni escuchada en él?

Dije que no quería estar en él, fue mi decisión. Hay muchas razones. Primero que nada nosotros solo habíamos hablado del documental de manera casual antes de que comenzara el tour, de que tal vez haríamos un documental, y luego cuando todo terminó y ellos me despidieron de una muy mala manera, estaba muy enojada y triste por la situación. Luego, unos meses después le preguntaron a mi manager si quería pagar por ese documental y estar en él y me reacción fue ‘¿Por qué?’ Hay una nueva cantante y han hecho esto de una mala manera así que no quise participar. Fueron muchas cosas, no solo fue porque estaba enojada, sino también porque no entendía el porqué, y también porque no quería tener medio documental acerca de mi y luego la otra mitad acerca de la nueva cantante, habría comparaciones, y no sabía cómo ellos podrían mostrarme, podrían mostrarme en una mala o buena manera. Así que la decisión tuvo diferentes capas, pero sentí que no quería ser parte de él, quería dejar esa parte de mi vida detrás de mi en ese momento.

Una cosa que me parece deprimente es la cantidad de personas que parecen obsesionadas con defender a su cantante favorito como “la mejor” que la banda ha tenido y criticando a las otras cantantes. En lugar de simplemente admitir que cada cantante es diferente y tiene sus propias fortalezas y debilidades que constantemente comparan y critican.

Cuando me uní a Nightwish tuve que llenar unos zapatos muy grandes y los fans no lo hicieron fácil para mi. Fue un trabajo difícil de tomar porque los fans no me aprobaron. Vendimos más álbumes de los que había vendido Nightwish en el pasado, así que en ese sentido tuve éxito, pero me hacían sentir muy insegura y tuve que trabajar muy duro para que les gustara por todas esas comparaciones con Tarja las cuales encontré graciosas porque somos muy diferentes. Pienso que la música es algo en donde no puedes competir, no creo que puedas decir quién es la mejor porque somos diferentes y lo que te gusta puede ser algo que a mi no me guste y creo que deberíamos dejar de comparar. Ellos son muy fanáticos, algunos de esos fans, y no sé porqué Nightwish tiene ese tipo de fans, porque no creo que todas las bandas los tengan, pero hay algo en Nightwish que hace a esa gente muy fanática.

También está el hecho de que diferentes voces funcionan para diferentes cosas. No estoy seguro como podría funcionar la hermosa voz soprano de Tarja en algunas canciones del “Imaginaerum” por ejemplo, mientras que tu voz lo hizo.

Sí, y mi voz no podría encajar en esas primeras canciones del “Angels Fall First”, y tuve algunas dificultadas cantando esas canciones. Creo que es lo que hicieron los chicos cuando cambiaron a Tarja por una nueva cantante, querían algo nuevo, un nuevo sonido, pero al mismo tiempo, tal vez si hubieran elegido a alguien parecido hubiera sido más fácil para todo el mundo aceptarlo de alguna manera, pero ya que los chicos querían un nuevo estilo esa fue la decisión y los fans tal vez debieron de tratar de aceptarlo un poco más, y muchos de ellos lo hicieron claro, pero fue difícil para todos nosotros de muchas maneras.

En cualquier ruptura de una banda hay malos, pero también espero que algunos buenos también. ¿Cuál es uno de tus mejores recuerdos de tu tiempo con Nightwish?

Creo que fue cuando ganamos un gran premio en Alemania llamado los Echo Awards, que son como los Grammy. Esa noche fue fantástica, estaba en el mimos escenario con celebridades como Kylie Minogue y Foo Fighters, y de hecho nosotros ganamos el premio por encima de Within Temptarion y Foo Fighters, los cuales son asombrosos, no lo podía creer, así que fue una muy buena noche, el ser parte de esa ocasión, y Alemania es un país enorme, como sabes, así que fue maravilloso, creo que es uno de los mejores recuerdos que tengo.

¿Tienes planes de unirte a otra banda?

No, por el momento no. No digo que nunca estaré en una banda de nuevo. Mi vieja banda en la que estaba antes de Nightwish, Alyson Avenue; nosotros probablemente hagamos una reunión en algún punto porque todavía tenemos una gran relación de amistad y compartimos un estudio en donde hago música con mi propio tecladista, pero en este momento estoy tratando de enforcarme en mis cosas como solista para ponerlas en marcha. Por supuesto, si hubiera una buena banda en donde sintiese que mi corazón está en la música y en donde pudiera hacer canciones, ser la compositora, entonces tal vez, pero no lo creo, sería solo una cantante en una banda de nuevo y no una compositora, porque ahora siento que me gusta la composición. Tal vez en algún momento empezaré mi propia banda, quien sabe.

Créditos:
Entrevista hecha por Ant May de Planetmosh.com
Fotografía por Patric Ullaeus.
Traducción hecha por Anette Olzon Sanctuary, por lo que si compartes toda la traducción o parte de ella te pedimos lo créditos correspondientes.

Responder

