Entrevista a Anette por Metal Discovery

 

3c812b86c7

 

A pesar del difícil momento emocional que debiste haber tenido con la separación de Nightwish, ¿ahora es un momento emocionante el estar haciendo este nuevo comienzo y completamente en tus propios términos?

Sí, por supuesto; y es algo importante que salgas de algo que ha sido un poco difícil y tratar de ver hacia atrás, y lo hice bastante rápido. Me concentré y quise sacar este álbum y creo que salió bastante rápido también. Así que creo que es una buena manera de sacarlo ahora, un año o año y medio después. Por supuesto, también estoy nerviosa de cómo va a ir ya que soy un artista nuevo, no tengo una banda detrás de mi, no tengo una gran administración ni cosas de ese tipo que te llevan a la escena más grande. Así que ahora tengo que empezar desde el principio y, claro, estoy un poco nerviosa, pero espero lo mejor.

Es emocionante, pero también atemorizante (risas)

Sí, por supuesto, porque tengo que pararme en mis propios pies ahora. No hay una banda detrás de mi, ¡solo soy yo! (risas)

Creo que el álbum ha obtenido una gran aceptación ya que atraviesa algunos géneros diferentes y demás, pero me parece que una vez que un artista o banda ha estado tan fuertemente asociado dentro de un género en particular, en este caso  el metal, aunque ellos progresen y diversifiquen su música, parece difícil que puedan llegar a los fans más allá de este género…

Sí.

Entonces, ¿te preocupa que tu asociación con Nightwish pueda resultar algo restrictiva para que tu música sea capaz de llegar a un público más orientado hacia el pop, por ejemplo?

Sí, quiero decir, por supuesto que pienso en eso ya que mi música es muy diferente. Y en cierto modo, sobre todo en mi país en donde Nightwish no es tan grande, y en donde el metal es realmente metal y, tu sabes, somos un país pop. Realmente me encantaría vender algunos álbumes más en mi país. Creo que sería muy bonito, pero es muy duro y no ha habido tantas entrevistas todavía y solo han sido para revistas de rock, así que ya veremos. Pero tal vez ellos escuchen la música, con suerte… también es todo acerca de la promoción.

Una de las personas que trabajó para este álbum fue Stefan Örn, quien escribió y produjo la canción ganadora de Suecia de 2011 en el Festival Eurovisión, así que tengo que preguntarte por supuesto, ¿si alguna tuvieras la oportunidad de representar a tu país en el concurso, te gustaría hacerlo?

Sí. En realidad mandé una canción este año, pero no lo conseguí, pero… (risas) ¡estas cosas pasan! Creo que realmente me gustaría hacerlo. Sin embargo, este año en Suecia, el concurso no ha sido tan bueno; han habido muchas canciones malas y todo el show ha tenido mucha negatividad. ¡Así que tal vez ahora no sea el mejor momento para estar en el concurso! (risas).

¡Sí, exactamente! Tal vez el próximo año.

Sí, tal vez el próximo año o cuando tenga una mejor sensación al respecto. Pero por supuesto que me gustaría competir por Suecia; siempre quieres hacer eso por tu país… (risas)… Creo que es una buena forma de mostrarse, especialmente si quieres ser visto en tu país, ya que obtienen mucha atención en los medios y esas cosas. Depende de si quieres solo vender álbumes en el extranjero y así sucesivamente y no te preocupas por tu país de origen, pero si quieres ser famoso en tu país tienes que hacerlo, aquí en Suecia, seguro… (risas).

¡Sí, esa es la única! ¿Hay planes de gira con el disco?

Sí, hemos encontrado un buen agente artístico aquí  hace una semana, y creo que él está trabajando en ello, así que con suerte, me gustaría salir a tocar muy pronto. Pero está en sus manos ahora… (risas). ¡Me gustaría venir a Reino Unido por lo que tienes que decirle a la gente que me agende!

Oh, absolutamente, eso sería maravilloso. ¡Voy a difundirlo entre algunos de los promotores!

Está claro que el álbum solo tiene 38 minutos de duración, así que cuando consigas salir de tour, ¿tienes algunas canciones de reserva?

Sí, estoy haciendo nuevas canciones. Si hay necesidad de hacer algunos covers voy a hacerlo, pero si no, tengo canciones que hecho con otras bandas también. Estoy escribiendo canciones ya que tengo que hacer algunas con este propósito. Necesito más canciones en el set, por supuesto.

¡De lo contrario sería un concierto muy corto!

Sí, bueno, ¡siempre puedes hablar mucho! (risas)

¡Exactamente! ¡Pareces ser buena hablando!

Pero, en realidad, hice más canciones para este álbum que no llegaron a él. La cosa es que tenía quince o dieciséis canciones, pero luego me dijeron que eran demasiadas canciones para un álbum. Dijeron que diez eran más que suficientes, así que no fue mi elección. Tengo más canciones que no encajaban en el álbum y de hecho, he hecho una canción más en esta última semana, y tengo más en mi cabeza. Y es una buena ocasión para probarlas, ya sabes, en un show en vivo antes de grabar el siguiente álbum, porque sabremos qué canciones funcionan.

¿Te gustaría retomar canciones de álbum en tu setlist en vivo? ¿O es algo que quieres dejar completamente en el pasado?

Para ser honestos, no me importaría hacerlo porque me gustan mucho las canciones y me siento orgullosa de ellas. Quiero decir, hay muchas canciones que me gustaría hacer. Pero sé que también está Tuomas, y no sé si a él le gustaría que lo hiciera y por respeto a él, no quiero tomar sus canciones mientras las siguen tocando en la banda. Ellos irán de gira y estoy segura de que Floor cantará muchas canciones que hice  y no quiero competir en ese aspecto. Así que no es que no lo haga porque no me gusten más, sino que es por algo de respeto a él también. Ya veremos. Tal vez un día nos encontremos y diga “Hey, haz algunas canciones de Nightwish”… “está bien, lo haré”. Pero no por ahora, no voy a hacerlo en primera instancia.

¡Tienes suficientes canciones canciones poderosas por tu cuenta de todas maneras!

Sí, es lo que quiero decir, y creo que Nightwish está continuando su camino con esas canciones, y creo que es mejor así. Ellos tocarán sus canciones en vivo y yo las mías.

La última cosa que quería preguntarte es: pareces ser una persona muy optimista, ¿qué es lo que te hace brillar por encima de todo?

Oh, mis hijos. Es una respuesta simple. Mis hijos me hacen brillar (risas).

[…]

Créditos:
Entrevista hecha por Metal Discovery
Fotografía por Patric Ullaeus.
Traducción hecha por Anette Olzon Sanctuary, por lo que si compartes toda la traducción o parte de ella te pedimos lo créditos correspondientes.

Responder

