Entrevista a Anette por SpazioRock

Les presentamos la traducción de la entrevista que el sitio italiano Spazio Rock le hizo a Anette (hemos decidido quitar un par de preguntas ya que se las han hecho muchas veces, pero al final les dejamos el link de la entrevista original):

Photo by: Patric Ullaeus

Photo by: Patric Ullaeus

Quisiera iniciar hablando de tu carrera como solista. ¿Como tuviste la idea de colaborar con otras personas para escribir tus nuevas canciones? ¿Cómo ha sido el proceso de composición en general?

En el 2009, después de un periodo de pausa después del tour de Nightwish, pensé que necesitaba que alguien me echara una mano, entonces decidí contratar un compositor. Llegué a saber de un hombre que es parte del jurado de Idol en Suecia. Se puso en contacto conmigo y me encantó, hemos completado varias canciones con su equipo y el álbum salió. En cuanto al proceso de composición, a menudo tengo una melodía en la cabeza, y los chicos empiezan a tocar acordes, tal vez en piano y así componemos la música, en torno a mi melodía. Otras veces nos encontramos con una gran armonía con el piano y empiezo a cantarla. Me ocupo de la melodía y la letra y los chicos de la música. Es un buen equipo.

El álbum parece una mezcla de diversas influencias musicales muy diferentes entre ellas, desde el folck de los Blackmore’s Night al pop. ¿Cuáles son las bandas y los géneros que más te han inspirado?

Oh, escucho tantas cosas diferentes. Por ejemplo Sting, Peter Gabriel, Céline Dion y muchos otros. Lo hago desde que era niña y esto me ha ayudado mucho cuando desde joven empecé a cantar en la banda de covers, incluso después de haber crecido. Pienso que todas las influencias musicales definen el carácter de un artista.

¿Hay alguna canción que prefieras de tu álbum? Y si es así, ¿por qué?

¡Me encantan todas! Es difícil escoger una porque ha pasado mucho tiempo, así que al comienzo me gustaba una y ahora otra. Mmm, ¿cuál puedo elegir?… Me encanta “Moving Away”, la siento muy cercana, porque la escribí cuando mi madre me confesó que tenía cáncer. “Moving Away” es una canción muy especial, tiene una letra muy conmovedora.

La crítica es uno de los elementos fundamentales de la industria de la música hoy en día. Y con el auge de las redes sociales su influencia ha aumentado de manera exponencial, y los artistas tienen que lidiar con eso todos los días. A menudo has sido objeto de críticas, ¿cómo has reaccionado?, ¿te has sentido afectada o piensas que cualquiera es parte del juego?

Cuando empecé a ser un poco más famosa encontré bastante difícil afrontar estas cosas. Recibo críticas y juicios sobre mi aspecto y mi voz y de hecho me dolió. Ahora que han pasado los años, puedo decir que ya no me interesa. Uso mucho Instagram y Facebook… por un lado son muy útiles, y también divertidos, pero pueden ser destructivos, creo que no debemos dedicarles demasiado tiempo.

Hagamos un salto al 2007. Cuando te uniste a Nightwish, creo que fue difícil para ti reemplazar a Tarja en el corazón de los fans. ¿Te sientes libre de este peso ahora dejaste la banda?

Sí, por supuesto. Fue muy difícil al inicio, cuando entré a Nightwish, porque las comparaciones eran inevitables, sobretodo porque era la primera vez para mi en aquel nivel del mundo musical y entonces las críticas eran contínuas. Hoy no me interesan más, porque sé quien es Tarja, y ahora tenemos proyectos nuevos y en el pasado hemos pasado un buen periodo en Nightwish.

¿Qué cosa es lo que más extrañas de esa época, y qué sientes que has aprendido ahora que has empezado tu carrera en solitario?

Cuando empecé con Nightwish era todo nuevo, fue un periodo bastante estresante, pero hermoso, nos divertimos mucho. En los primeros dos años fueron muy desafiantes, estábamos siempre de tour, siempre de viaje, nunca estaba en casa, pero nos hemos divertido mucho, vendimos muchos álbumes. Aquello que extraño son los grandes shows, divertirme con ellos durante los conciertos, ver el mundo. En cuanto a mi carrera en solitario, bueno ¡mi primer disco está saliendo!

¿Y ahora saldrás de gira para promocionar tu nuevo álbum?

Sí, estoy a la espera de confirmaciones para la programación de algunas fechas. Definitivamente habrá una gira esta primavera, no sé si solo será una pequeña gira de promoción, pero algo se hará ciertamente. No puedo decir las fechas exactas todavía, pero será en otoño e iniciará en Europa.

Créditos:
Entrevista hecha por Spazio Rock
Traducción hecha por Anette Olzon Sanctuary, por lo que si compartes toda la traducción o parte de ella te pedimos lo créditos correspondientes.

Responder

